Piura. Considerando el estado actual del Reservorio Poechos, así como los factores de cambio climático, el Proyecto Especial Chira-Piura (Pechp) como Operador de la Infraestructura Mayor del Sistema Hidráulico Chira –Piura, propone actualizar el Manual referido a las Reglas de Operación del Embalse Poechos para Temporadas de Avenidas.
Este instrumento técnico permita al Pechp, realizar operaciones adecuadas y seguras de este vaso regulador, garantizando un servicio de suministro normal a los usuarios, además de minimizar los impactos negativos de eventos climáticos propios de años secos o húmedos.
El Proyecto Especial Chira Piura, como responsable de la Operación y Mantenimiento del Reservorio Poechos, previo proceso de selección, contrató los servicios del Consultor Milutin Miloradovic Obradovic, quien en base a análisis científicos del comportamiento hidrológico del río Chira, ha elaborado las reglas de operación del embalse Poechos para temporadas de avenidas, estableciendo los criterios y pautas técnicas para su operación.
Para difundir los alcances de tan importante documento técnico, el Proyecto Especial Chira Piura dispuso dos exposiciones a cargo del referido Consultor para el Comité Técnico de Operación del Reservorio Poechos, integrado por representantes de la Dirección Regional de Agricultura, Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, Consejo de Recursos Hídricos Cuenca Chira Piura, Administraciones Locales de Agua del Medio y Bajo Piura y del Chira, Gerentes Técnicos de las Juntas de Usuarios de los Sectores Hidráulico Chira, Medio y Bajo Piura y Sechura y de los Usuarios no Agrarios, así como también para el Consejo Directivo del Proyecto Especial Chira Piura.
Según el comportamiento hidrológico del río Chira, la operación del embalse Poechos en temporadas de avenidas, particularmente en años muy húmedos, se enfrenta con la dificultad de tener que descargar considerables excesos hídricos, manteniendo la seguridad de diseño de la represa Poechos; y evitando a la vez, se produzcan inundaciones de las áreas colindantes con el cauce del río Chira, aguas abajo del represamiento garantizando, asimismo que la represa Poechos tenga al final de la temporada húmeda un nivel de operación normal en la cota 103.00 m.s.n.m.
En años secos y muy secos, el problema principal consiste en llenar el embalse hasta el nivel máximo de su operación normal. El planteamiento de las reglas de operación es el llenado permanente del reservorio hasta la cota máxima normal de operación, 103.00 msnm, sin restricción alguna.
Resultado del análisis hidrológico, el consultor ha determinado curvas características de años: seco, normal, húmedo y muy húmedo, con el monitoreo diario se identifica el tipo de año hidrológico que corre, y en función a esto, propone aplicar criterios y pautas de reglamentación de la operación del embalse Poechos para temporadas de avenidas con el fin de garantizar la seguridad de la Presa y estructuras conexas, minimizar los impactos negativos, aguas abajo del embalse, por las descargas de excesos hídricos desde Poechos y al final del periodo de avenidas, así como el oportuno llenado del embalse hasta el nivel máximo de su operación normal, 103.00 m.s.n.m. y; de este modo, cubrir los déficit entre los aportes hídricos del río Chira en Poechos y los requerimientos de agua para el riego y otros usos en el ámbito del Proyecto Especial Chira-Piura; en general, presentes en estiajes.
Para la evaluación del régimen hidrológico del río Chira se han empleado los análisis estadísticos e hidrológicos de los aforos de las descargas hídricas, que en el río Chira se practican a partir de los años 1937 y 1972, en Sullana, en la estación hidrométrica Puente Sullana, y la Represa de Poechos en la estación hidrométrica Ardilla, respectivamente.