18
Sáb, May

El dengue empieza a ceder en la región Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

inician fumigacionDirector de Salud pide no bajar la guardia

Piura. Las labores de fumigación, abatización, sensibilización, manejo clínico de casos y el mayor compromiso de la población han propiciado que la incidencia de casos de dengue a nivel regional empiece a ceder ligeramente y se espera que en las próximas semanas el brote de esta enfermedad esté controlada.

Así lo sostuvo el director regional de Salud, Eduardo Montalbán Sandoval, quien sin embargo manifestó su preocupación porque en las localidades de Sullana y Chulucanas la incidencia aún se mantiene y donde –dijo- se refuerzan las labores de sensibilización, fumigación y abatización.

De acuerdo al último reporte epidemiológico de la Diresa, los casos en la mayoría de distritos afectados por el mal que transmite el zancudo “aedes aegypti” empezaron a descender en forma notable.

Por ejemplo, la localidad de Tambogrande que en algún momento llegó a tener casi 300 casos en una semana –entre confirmados y probables- ha descendido de 201 casos que reportó en la Semana Epidemiológica 16 (SE) a 129 casos en la SE 17.

De igual forma en Piura distrito bajó la casuística de 143 (SE 16) a 51 (SE 17). Morropón experimenta también un descenso de 72 casos (SE 16) a 10 (SE 17).

El distrito de Máncora que en su momento llegó a tener entre 29 y 31 casos, en las dos últimas semanas epidemiológicas no ha registrado casos de dengue.

Sin embargo, la preocupación de las autoridades de Salud se centra ahora en Sullana, Marcavelica y Chulucanas donde la incidencia se mantiene.

Por ejemplo, Sullana distrito reporta en las dos últimas semanas (SE16 y SE 17) 154 y 155 casos respectivamente.

Lo mismo sucede con el distrito de Marcavelica (Sullana) donde pasó de 41 casos (SE 16) a 45 casos (SE 17).

En Chulucanas también preocupa la incidencia de casos. De 23 a 31 entre las SE16 y SE17, lo cual indica que los casos aumentan en forma preocupante.

Montalbán se mostró cauto al comentar la casuística y dijo que se debe esperar todo este mes y la primera quincena del siguiente para determinar con certeza el control total de la enfermedad.

“Estamos trabajando dentro de la emergencia y hacemos todos los esfuerzos, por eso apelamos a la colaboración de los vecinos en el cambio de actitudes a la hora de almacenar agua en los depósitos y sobretodo en dejar trabajar en sus viviendas a los abatizadores y fumigadores”, indicó.

Señaló que si bien es cierto el moñito de temefos (abate) le imprime un olor un tanto desagradable al agua, no la contamina y menos genera riesgo para la salud de las personas.

Montalbán finalmente hizo un llamado a la población para que este domingo, Día de la Madre, no utilice agua en los floreros, sino arena húmeda. De esta forma se estaría evitando que el zancudo del dengue se reproduzca en los cementerios de la localidad.

Dato:

Hasta ayer los casos de dengue suman 5916. De ellos 2,503 son confirmados y 3413 probables.

A la fecha se tiene 9 casos fallecidos, de los cuales 7 han sido confirmados por laboratorio y 2 se encuentran en investigación.

De los 7 casos confirmados, 5 casos proceden del distrito de Tambo Grande , 1 de La Matanza Y 1 de Morropón.

 

Publicidad Aral1

Paypal1