Trabajadores acatan paro laboral de 72 horas
Piura. Atendiendo a una recomendación del órgano de control interno del Gobierno Regional de Piura, el cuestionado pago que se venía dando a los trabajadores administrativos de la Dirección Regional de Salud quedó suspendido hasta que se encuentre una fuente de financiamiento que no afecte otras actividades de ese sector.
Así lo informó hoy el director regional de Salud, Eduardo Montalbán Sandoval, quien a raíz de ello enfrenta desde hoy un paro laboral de 72 horas acatado por la mayoría de los trabajadores administrativos afiliados al sindicato que los agrupa.
“En el gobierno regional nos han dicho que tiene que buscarse una fuente de financiamiento para el pago de la movilidad local para el próximo año, pues para este año no hay un fondo que permita pagar esta movilidad”, precisó Montalbán.
“En tal sentido, el Organo de Control Interno del gobierno regional nos ha pedido suspender este pago hasta que la Contraloría General de la República determine si se puede seguir o no pagando, añadió”, añadió.
Esta decisión la compartió hoy el director de Salud con los dirigentes del sindicato quienes de inmediato plantaron sus actividades iniciando de este manera un paralización laboral que durará hasta el jueves y que amenaza convertirse en una huelga indefinida si no les cumple con lo que ellos consideran un derecho adquirido.
Montalbán Sandoval refirió que el concepto de movilidad local se ha venido pagando desde hace 20 años y siempre se afectó a fuentes de financiamiento ligadas a actividades administrativas y también a actividades de los programas estratégicos de salud.
“Sucede que con los años este pago ha ido en aumento y las fuentes con que se atendía han quedados reducidas. Y por eso en los últimos años se ha venido cogiendo de otros programas sanitarios como materno-neonatal, programa articulado nutricional y programa de enfermedades metaxénicas”, indicó.
Según refirió abril ha sido el último mes que se ha pagado este concepto a razón de 400 soles por cada trabajador.
Este pago significa un desembolso mensual de 96 mil soles para un promedio de 230 trabajadores administrativos.