Piura. Con el fin de brindar una herramienta útil para quienes están vinculados al sector agrario y trabajan en el cultivo de mango, el Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental Piura presentó el libro “Manual de fertilización para obtener altos rendimientos en mango”, cuyo autor es el Ing. Juan Enrique Lapeyre Adriazola, miembro del Capítulo de Ingenieros Agrónomos.
Dicho manual que consta de seis capítulos describe los factores que influyen en el rendimiento del cultivo, la evaluación de la fertilidad del suelo y la función de los elementos esenciales para la nutrición mineral del cultivo. Además trata sobre la evaluación de la fertilidad del suelo, abonamiento orgánico y la evaluación del estado nutricional de las plantaciones.
El decano del CIP CD Piura, Segundo Reusche Castillo, manifestó que este libro está enmarcado dentro del rol asesor que tiene el Colegio de Ingenieros y como una forma de contribuir a la seguridad alimentaria en la región. Al finalizar hizo una invocación a los futuros ingenieros presentes para que desarrollen un sentimiento profundo por la profesión ya que el suelo es vida y forma parte del ecosistema.
Durante las palabras de bienvenida el Ing. Oscar Carrera Chumacero, directivo del Capítulo de Ingenieros Agrónomos, dijo estar convencido que este manual ayudará a mejorar día a día la calidad de vida de muchas personas, porque en ese sentido en el que debe estar dirigido todo esfuerzo y dedicación.
El decano de la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Piura, Carlos Granda Wong, señaló que este manual ayudará mucho a quienes trabajan en el sector, puesto que servirá como guía para adoptar medidas referentes al cultivo, sobre todo hoy en día que este cultivo ha experimentado un gran crecimiento.
Frente a un auditorio colmado de personalidades ligadas al agro y estudiantes de la UNP, el Ing. Enrique Lapeyre Adriazola, indicó que hoy en día existen algunos factores de producción en el cultivo del mango que no se manejan adecuadamente, aspectos que son muy importantes puesto que las plantas deben tener una nutrición equilibrada. Además señaló que Piura tiene un ecosistema muy particular por lo que es necesario contar con nuestras propias fórmulas con respecto al cultivo.
También refirió que los niveles de producción son muy bajos considerando que Piura cuenta con más de 22 mil hectáreas de plantaciones de mango, de las cuales más de 16 mil son para exportación. “En la campaña anterior se exportaron 140 mil toneladas de mango fresco, aparentemente es un gran volumen, pero no es así ya que se pueden obtener mejores resultados”, precisó.
A la ceremonia de presentación también asistió el Ing. Norvil Mera Rafael, Past Decano del Colegio de Ingenieros; quien realizó un comentario sobre este libro, que fue presentado por el autor del prólogo, Ing. José Remigio Arguello, jefe del Departamento académico de Suelos de la UNP.