fbpx
02
Jue, Feb

Elera lidera preferencias electorales en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

intencion-voto-piuraTávara Polo y Bolo, en Sullana y Talara

ERP. Con un 19% de intención de voto, el Ing. Wilmar Elera García de Alianza para el Progreso lidera las preferencias para alcaldía de Piura, según la encuesta realizada por ICSI PERÚ y que relega a un segundo lugar a Ruby de Aguilar quien solo refleja un 13.7%; entre tanto, le siguen en importancia Oscar Miranda Martino, candidato de UDN y Félix Chang, ex regidor de Piura. Los porcentajes que obtendría los potenciales candidatos son bajos en relación al nivel de indiferencia que muestra la población a escasos 7 meses de la elección municipal. 

Si bien es cierto que Carlos Távara Polo, obtiene preferencias significativas en Sullana, su porcentaje es del 20.5%, en segundo lugar se ubica Jorge Camino Calle con el 12,7%. El primero participará en su tercera postulación en alianza con Reynaldo Hilbck, en tanto que de Jorge Camino Calle no tiene la certeza si pretenderá repetir la candidatura anterior y más aún no se sabe si irá en alianza con Javier Atkins Lerggios o impulsará una postulación con su movimiento regional Alternativa para la Paz y el Desarrollo. 

En la nómina de intención de voto aparece Hildebrando Crisanto Vilela, quien confirmó que iría a Bellavista; en tanto Isaías Vásquez Morán se mantiene en un expectante lugar. Vásquez Morán posiblemente realice alianza electoral con César Paz López. Los demás aspirantes aún no se logran evidenciar, pese a la millonaria inversión que vienen realizando. 

En la provincia de Talara, todo hace indicar que José Bolo Bancayán seguirá en su lucha por ser elegido en un cargo público. Candidato a muchas elecciones sin mayor suerte, en esta oportunidad postulará por Unión Democrática del Norte; en tanto en segunda ubicación se encuentra Fito Sánchez, hijo del desaparecido Rodolfo Sánchez Torres. Bolo Bancayán n o ha confirmado sus alianzas con distritos, aunque en el caso de esta provincia el electorado se centra en el distrito Pariñas. 

Justo Juárez Nima y Porfirio Meca no se encuentran demasiado distanciados. De la lectura realizada a la encuesta se podría decir que es un empate técnico. Juárez quedó segundo en la elección anterior y es el candidato de Alianza para el Progreso, en tanto que Meca es el actual alcalde. 

Armando Arévalo, Bernardo Pazo y Valentín Querevalú, de la provincia de Sechura, corren casi igualados en las preferencias, haciendo impredecible el resultado. Armando Arévalo fue alcalde de Vice y en sus candidaturas provinciales obtuvo singular votación, tiene experiencia y es abogado de profesión; Bernardo Pazo es el actual alcalde y quizá su demérito central se encuentre en la cercanía con los apristas; Valentín Querevalú, pretende insistir como candidato con su organización local. 

En Huancabamba, Ismael Huayama lidera las preferencias, en tanto que en la provincia de Ayabaca Humberto Marchena, tiene buenas opciones de continuar en el cargo. 

ICSI PERÚ realizó su encuesta del 10 al 16 de febrero y su nivel de confiabilidad es del +-5%. 

Leer encuesta completa

Pristina 255