Piura. El gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, expresó su preocupación ante la falta de mapas del delito en las comisarías de la región en la lucha contra la inseguridad ciudadana, puesto que son fundamentales para intervenir con los patrullajes integrados en las comunidades y distritos, considerando que deben ser evaluados y actualizados en forma trimestral.
Este es el llamado que hizo el mandatario regional en la reunión con los integrantes del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), donde además solicitó más coordinación entre los efectivos de la Policía Nacional en las comisarías y las municipalidades (a través del Serenazgo), para las acciones de patrullaje en cada jurisdicción.
“El patrullaje integrado se hace en función al Mapa del Delito, el mismo que debe ser actualizado. Es necesario que cada comisaría lo tenga, con el fin de que cuando realicen las acciones conjuntas sepan lo que tienen que hacer. El próximo trimestre deben estar listos y alcanzados en los informes de productividad de las comisarías”, precisó.
El secretario técnico de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional Piura, Kellman Saavedra, después de exponer el balance de actividades realizadas y pendientes para este trimestre por el Coresec, explicó que han realizado la visita a 61 comisarías, donde se ha levantado información sobre el patrullaje integrado y la coordinación con municipalidades en estas acciones.
“El 57% realiza patrullajes los fines de semana, el 75% no percibe apoyo de la oficina de fiscalización de la municipalidad, el 25% tiene déficit de personal y vehículos, además la mayoría de comisarías son nuevas. Con la Región Policial se están planeando visitas a las comisarías para coordinar acciones sobre el patrullaje integrado, pues se busca monitorear a la totalidad”, detalló.
Indicó que se vienen realizando coordinaciones con los gobernadores del distrito de Castilla y Piura, alcaldes de Ayabaca, la comisaría de Huancabamba y la Comisión de Vigilantes de Tacalá; así como la capacitación a los integrantes del Serenazgo de Sechura y Veintiséis de Octubre. “También se viene brindando acompañamiento para el levantamiento de información del Plan Distrital de Seguridad Ciudadana de Catacaos y Cura Mori”.
El defensor del Pueblo, César Orrego, indicó que se debe proveer de información a los actores principales de las comunidades y distritos para que sepan realizar el Mapa del Delito, con intervención de los pobladores y autoridades; asimismo, cada cierto tiempo reevaluar estas reuniones de coordinación.
En esta cita estuvo presente el representante de las Juntas Vecinales, Segundo Ramírez Salazar; Héctor Lama Martínez, del Ministerio Público; Olga Aquino, gobernadora de Piura; Pedro Periche, director regional de Educación; Luis Cornejo, de la Municipalidad Provincial de Sullana; Ronald Portero, de la Municipalidad de Talara; y el jefe de la Dirección Territorial Policial de Piura, coronel Walter Cárdenas.