23
Lun, Dic

Más de 400 fumigadores barrerán distritos afectados por el dengue en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

operativo fumigacion1En primeras seis semanas se espera bajar incidencia de la enfermedad

Piura. Los veintiséis distritos afectados por la alta incidencia del dengue, que ya suma mil 233 personas afectadas, serán intervenidos con un plan masivo de fumigación a cargo de 472 fumigadores, con lo cual se piensa eliminar el zancudo vector que trasmite ese mal y que además ya causó cuatro muertes.

Esta información la proporcionó en rueda de prensa el director regional de Salud, Eduardo Montalbán Sandoval, quien estuvo acompañado por el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, y el jefe de Epidemiología, Edwar Pozo.

La actividad de control espacial (fumigación) forma parte del Plan Operativo en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el gobierno central, a través del Ministerio de Salud, y para lo cual se ha destinado 3 millones 397 mil 079 nuevos soles.

Montalbán Sandoval detalló que el plan contempla principalmente los componentes epidemiológico, la vigilancia y el control de vectores además y el fortalecimiento de la atención a los pacientes en los centros de atención primaria.

El titular de Salud subrayó que la atención de todo paciente con síntomas de dengue es gratuita.

“Desde la atención médica, los medicamentos, los análisis y la referencia de pacientes todo es gratuito y tiene un presupuesto especial”, precisó.

En cuanto a la vigilancia y control de vectores que comprende básicamente la tarea de abatización y fumigación, Montalbán señaló que se cuenta con la asistencia técnica de especialistas del Minsa.

Mencionó por ejemplo, la colocación de ovi trampas, aparatos especiales que atraen al zancudo hembra para controlar y eliminar los huevecillos a través de un larvicida y de esa forma bajar la densidad del zancudo.

La autoridad de Salud hizo un llamado a los medios de comunicación para que colaboren con la emisión de mensajes en la necesidad de que la población se involucre y participe en esta lucha contra el dengue.

Primero, eliminando los criaderos del zancudo (inservibles) como llantas, botellas, chapas, juguetes en desuso, etc. con el fin de minimizar la probabilidad de que el zancudo se reproduzca.

Segundo, hizo hincapié en la alta renuencia que hasta ahora se registra de familias que se oponen a que se fumiguen sus domicilios.

“Basta con que una casa no sea fumigada para que de allí se reproduzca nuevamente el mosquito y tengamos más casos “, indicó.

Montalbán adelantó que en las primeras semanas se fumigarán los distritos Veintiséis de Octubre, Tambogrande, La Matanza, Morropón, Talara, Bellavista y Rinconada Llicuar.

Dijo finalmente que su sector emitirá una directiva para que se entienda que los servicios de salud a todo nivel deben estar activos hasta los domingos y feriados.

 

Publicidad Aral1

Paypal1