fbpx
03
Sáb, Dic

ANA difunde resultados de monitoreos de calidad del agua

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

difunden resultados aguaDe la Cuencia Chira

Piura. Con la participación de representantes de Instituciones de la Cuenca Chira, la Autoridad Nacional del Agua, a través de la Autoridad Administrativa Jequetepeque Zarumilla V y el Proyecto de Modernización de Gestión de los Recursos Hídricos y la Administración Local de Agua Chira, realizó la difusión de resultados de los monitoreos participativos de la calidad del Agua de la cuenca del chira, realizados en el año 2013 (Del 20 al 28 de enero, del 26 de marzo al 02 de abril, del 17 al 25 de junio y del 22 de setiembre al 01 de octubre).

Durante su presentación la Blga. Gladys Burga, Especialista de calidad del Agua del PMGRH, manifestó que el agua de la cuenca Chira está afectada por concentraciones de Coliformes Termotolerantes, y es persistente en la parte media y baja de la cuenca en cinco puntos: Río Macará aguas arriba de la zona de influencia de Macará (RMaca3), Río Macará, a 500 m agua abajo del puente internacional (RMaca4), Río Chira a 200 m aguas debajo de la estación el Ciruelo (RChir1), Río Chira a 150 m antes de la unión con el río Alamor (RChir2) y Río Chira en el puente viejo de Sullana (RChir5); esto debido a las aguas residuales domésticas que no tienen tratamiento y que provienen de la población de Macara, Paimas, Querecotillo, Sullana.

Por otro lado, en la parte alta la concentración de metales como el parámetro de hierro y manganeso, se evidencio en época de avenidas superando el ECA categoría 3 "Riego de Vegetales y bebidas de animales". La concentración de aluminio, se evidenció en época de avenida, en toda la cuenca superando el ECA de agua para la categoría 3 "Riego de Vegetales y bebidas de animales" y categoría 1-A2 "Poblacional y Recreacional". Se deduce probablemente su presencia es por causas geológicas (origen natural), indicó la especialista.

El Ing. Pantaleón Huachani Mayta, Administrador Local de Agua Chira, refirió "Este trabajo que viene realizando la Autoridad Nacional del Agua está enmarcado en el desarrollo de acciones de fiscalización, control y vigilancia, para asegurar la conservación y protección del agua, en cuanto a su cantidad y calidad, de los bienes naturales asociados a ésta".

Durante la Reunión Informativa, realizada en los ambientes de la Municipalidad Provincial de Sullana, el 20 de Febrero, se contó con la participación de representantes de las Municipalidades de Sullana, Marcavelica y Miguel Checa, Maple, PECH, DIREPRO, DESA Sullana, Gerencia de RRNN y Gestión del GORE Piura, Ministerio Público, EPS Grau, OEFA y medios de comunicación.

Pristina 255