ERP. La diversidad que existe en la región Piura ha motivado que el Gobierno Regional de Piura y otras instancias privadas, impulsen procesos para lograr la creación de áreas de conservación, A la existente en Salitral, se suma ahora las lagunas y páramos andinos de San José de Tapal las cuales fueron reconocidas como parte de la primera Área de Conservación Privada (ACP) del 2015 y la segunda que se ubica en la región Piura, por el Ministerio del Ambiente (Minam).
Mediante Resolución Ministerial N° 071-2015-MINAM, se establece esta ACP a perpetuidad en una extensión de 908.00 hectáreas en el distrito y provincia de Ayabaca, a iniciativa de la comunidad campesina de Tapal, convirtiéndose así en la tercera área de conservación privada del país administrada por una comunidad local.
Esta ACP se encuentra incluida dentro de un corredor biológico transfronterizo andino que conecta el lado sur del Parque Nacional Colambo Yacuri del Ecuador, hacia el norte de Perú con los bosques y páramos de Ayabaca y Huancabamba, hasta el noroeste del Santuario Nacional Tabaconas Namballe.
Este corredor es muy importante biogeográficamente pues constituye refugio y límite de distribución de diversas especies de flora y fauna que se reúnen en espacios naturales administrados por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
En esta zona se han registrado 286 especies de flora entre las cuales destaca una población de juncaceae, plantas parecidas a los pastos con hojas lineales y que representa un nuevo registro para el Perú. Asimismo, se han encontrado en esta ACP otras especies no registradas para el departamento de Piura.
En cuanto a sus valores faunísticos, en el área se han registrado cuatro especies de aves endémicas al EBA sur de los andes centrales (la pava barbada, inca arcoiris, ángel del sol de garganta púrpura y el loro de cara roja), así como dos endémicas del EBA páramo de los andes centrales (el colibrí de neblina y cola-cardo murino).
Asimismo, se ha descubierto un nuevo registro para el Perú, el histiotus humboldti que es una especie de murciélago.
Lagunas y páramos de andinos de San José de Tapal brinda también diversos servicios ambientales como la regulación y suministro de agua por estar ubicada en las cabeceras de cuenca de los principales ríos que irrigan toda la zona costera de la región Piura.
En tanto, aún se encuentra pendiente y sin determinar que tipo de conservación se dará a la zona de los páramos de Piura o zona de las huarinjas, donde existen denuncios mineros que podrían afectar los ecosistemas. En la cordillera de Huamaní, se tiene cerca de 35 lagunas, las mismas que permiten cubrir la demanda de agua de las zonas bajas de Piura.
Fotografía referencial