ERP. El casco urbano del distrito de Castilla y los asentamientos humanos Nueva Esperanza y Micaela Bastidas en el distrito Veintiséis de Octubre serán los primeros sectores a intervenir con la fumigación masiva, a partir del martes, en el objetivo de eliminar el zancudo transmisor del dengue.
De acuerdo a las estadísticas, los sectores mencionados son los lugares donde hay mayor cantidad de casos y es por ello que se ha priorizado la intervención con el uso del insecticida Malatión, cuya efectiva fue comprobada en las pruebas piloto realizadas por la Dirección de Salud Ambiental (Desa).
La dirección regional de Salud precisó que el martes 30 de marzo los fumigadores intervendrán las viviendas del casco urbano de Castilla (Sector 2), y en forma simultánea todos los sectores de los asentamientos humanos Nueva Esperanza y Micaela Bastidas, en el Veintiséis de Octubre.
Se hará un ciclo de tres barridos diarios a cada una de las viviendas de los sectores mencionados con el fin de eliminar el vector en vuelo que está transmitiendo el dengue a una mayor cantidad de personas.
En este sentido, el director de Salud, Eduardo Montalbán, exhortó a la población otorgar todas las facilidades para que los fumigadores ingreses a sus casas y realicen la fumigación sin mayor problema. Explicó además que luego de la fumigación, las familias deben esperar una hora como mínimo para volver a ingresas a sus casas.
Montalbán señaló que la fumigación es una parte de la solución, pues con esta actividad se mata sólo al zancudo en vuelo más no a los huevecillos y las larvas.
Por ello reiteró a los vecinos la necesidad de tapar los depósitos donde se almacena agua limpia y eliminar los criaderos como llantas, botellas, chapas, baldes y tinas en desuso.
De acuerdo a las estadísticas, hasta la fecha se han reportado 609 casos confirmados y 699 sospechosos de dengue. Los distritos con mayor incidencia son Piura - Veintiséis de Octubre (136 casos), Tambogrande (126), Morropón (88), Sullana (34), Cura Mori (52), Castilla (43), Los Órganos (36), Bellavista (30) y Máncora (19).