Gerente General regional realiza mesa de trabajo con directores
ERP. Dentro de la política de mejora de la educación, el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, ha iniciado con mayor impulso la revalorización del trabajo que realizan los institutos superiores de la región. Para constatar los avances sobre este tema, el gerente general, Pedro Mendoza Guerrero, presidió la mesa de trabajo con los directores y/o representantes de 13 de las 28 instituciones del ámbito regional.
Mendoza Guerrero fue informado de la situación en la que se encuentran los institutos tecnológicos, pedagógicos y de arte, ubicados en Morropón, Sechura, La Unión, La Huaca (Paita), Huancabamba, Catacaos, Sullana, Montero y el Instituto Superior Tecnológico Público "Almirante Miguel Grau".
En las exposiciones primaron la falta de mantenimiento de la infraestructura, necesidad de capacitación continua de los docentes, la creación de nuevas carreras técnicas de acuerdo a las necesidades del mercado laboral. Además, destacó la necesidad de reemplazar el material obsoleto, y buscar las alternativas de pago a las deudas contraídas y dejadas de pagar por gestiones anteriores.
El gerente general mostró su respaldo a los directores y/o representantes de las instituciones por el deseo de mejorar las mismas, acorde con una nueva reingeniería. "El gobernador regional es el más interesado en sacar adelante los institutos dentro de su visión general de la mejora de la educación. Lo que buscamos es una región de piuranas y piuranos satisfechos que mejoren su calidad de vida, su calidad personal y profesional", indicó.
El funcionario destacó que uno de los factores fundamentales para lograrlo es la educación en todos sus niveles. Resaltó que los esfuerzos que el gobierno regional viene haciendo en cuanto a la primera infancia hasta los cinco años, como el caso del SIREPI (Sistema Regional de la Primera Infancia) al que se le está dando un impulso vigoroso, no solo con nutrición, medicinas y salud, sino que también se les atiende en los primeros pasos educativos.
"Hay un empeño de esta gestión para continuar con la educación superior, en la formación para el desempeño profesional en el nivel universitario con carreras profesionales, pero también con los institutos tecnológicos y pedagógicos que ofrecen una formación específica, como carreras técnicas, artísticas y humanística que representa una respuesta alternativa diversa a la formación universitaria", dijo.
Enfatizó que la actual gestión de gobierno regional busca revalorar la educación que se imparte en los institutos pero a través de tres criterios de evaluación. "Tenemos que hacerla eficaz, lo que quiere decir que se alcanzan los logros de egresados con alta preparación, para lo cual se necesita una tarea de gestión con el apoyo de ustedes. Los logros hay que hacerlos en un estudio, en una planificación estratégica por cada instituto".
Del segundo criterio, eficiencia, significa alcanzar los logros con la optimización de los recursos. "Sabemos que los recursos que tenemos son limitados y por eso tenemos que hacer lo máximo posible para tener los mayores logros. Cuánto se ha ejecutado de gasto del presupuesto asignado y se le compara con el logro obtenido en cuanto a estudiantes", dijo. Y el tercer criterio es efectividad, que significa simplemente tener efecto, es decir, que estos egresados que van a salir a conseguir trabajo.
"Estos tres criterios son los que vamos a medir, en esto se basa ahora la gestión por resultados que interesa sacar adelante este gobierno. Habrán otros criterios para medir como satisfacción, cuán satisfechos están los padres de familia, los institutos y las empresas con nuestros alumnos. Aquí lo que importa es el impacto de la gestión de cada instituto sobre la comunidad", puntualizó Mendoza.
Por otro lado, el director de la Unidad Ejecutora 304, Gerardo Acuña Lara, señaló que "el trabajo que se viene haciendo ayudará a que los directores asuman el compromiso de trabajar de forma conjunta en beneficio de la misma institución y de la población".