En Seminario "Promoviendo el Desarrollo Económico y la Competitividad en el Norte del Perú"
ERP. El gobernador regional de Piura, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, resaltó la importancia de la integración del norte para lograr la macro región que representa tener mayores ventajas para desarrollar mucho más nuestras regiones. "Cada uno debe analizar su región y ver más adelante como complementar estas ventajas", anotó.
Fue durante la inauguración del Seminario "Promoviendo el Desarrollo Económico y la Competitividad en el Norte del Perú", que se inició hoy y culmina mañana viernes 20; en donde destacó además que, el eje principal de todo buen gobierno no es el desarrollo económico, sino el desarrollo humano de la persona, lo que se refleja en una mejor calidad de vida.
Pro Gobernabilidad es la institución que organiza este evento en nuestra ciudad y cuenta con el auspicio de la Embajada de Canadá, Gobierno Regional Piura y Secretaría de Descentralización. El mandatario regional dio la bienvenida y agradeció a las autoridades por estar presentes en Piura. "Agradecerles por designar a Piura como la sede de este evento", dijo.
Ampliar frontera agrícola
El titular de la región fue enérgico al señalar que Piura tiene que desarrollar muchos proyectos por año. "Tenemos que desarrollar reservorios, carreteras, hospitales y colegios. Nos hemos dado cuenta que tenemos ventajas para desarrollar proyectos, por ejemplo en Piura tenemos cuatro cuencas que generan 6 mil millones de m3 de agua y solo utilizamos 2 mil millones de m3, con la diferencia se puede ampliar la frontera agrícola, pero encontramos que necesitamos carreteras para sacar los productos, no tenemos vías de integración".
Hilbck Guzmán resaltó que si las autoridades quieren lograr el desarrollo tiene que hacerlo de manera conjunta (carreteras, represas, puentes, hospitales, colegios), de manera concatenada porque "si uno solo hace una obra, no va a lograr el desarrollo".
Agregó que como primera autoridad de la región, toca las puertas del Gobierno Central no para pedir dinero sino para proponerles un negocio, "porque usted después de cuatro años va a recibir una inversión mayor que le va a servir para poder invertir en otras regiones del país".
Antes de finalizar su participación, dijo que la región Piura apuesta por la inversión privada "porque si esperamos el apoyo económico del gobierno central van a pasar 20 años para lograr el desarrollo económico y social. La única ventaja para este año es la Asociación Pública Privada (APP)".
Fortalecer la institucionalidad
Por su parte el Director Nacional - Pro Gobernabilidad, Jaime Márquez Calvo, dio la bienvenida a las autoridades invitadas y a los funcionarios y funcionarias de los gobiernos regionales de Piura, Lambayeque, La Libertad y Tumbes. "Somos un proyecto que como su nombre lo indica pretende fortalecer la institucionalidad de los gobiernos regionales para el desarrollo social y económico del norte del Perú", dijo.
Márquez Calvo destacó el compromiso de las nuevas gestiones (en los gobiernos regionales). "Estamos en la etapa en la cual nuestro país va a seguir creciendo económicamente y sigue probablemente en Piura ver un crecimiento económico y teniendo en cuenta de que existen potencialidades en todo el norte del país y es a partir de esto que hemos visto muy importante impulsar la reflexión, la gestión en torno a las herramientas, a los mecanismos que puedan promover el desarrollo económico y la competitividad en el norte del Perú".
En tal sentido, indicó que la Embajada de Canadá tiene un particular interés en que estas capacitaciones se puedan impulsar en estas regiones y por eso les pareció una buena iniciativa de desarrollar este seminario. "Esperamos que sea el inicio de actividades que puedan salir en cada región y aquí hay representantes de cada una de las cuatro regiones y también con otros actores que están comprometidos con el desarrollo económico", finalizó.