Piura. La Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura inició pruebas pilotos del uso del insecticida Malathion en el asentamiento humano San Martín, del distrito 26 de Octubre, con el fin de eliminar al zancudo trasmisor del dengue.
Así lo informó el director de Epidemiología de la Diresa, doctor Edward Pozo, quien refirió que el cambio de estrategia se realiza tras las pruebas de resistencia que realizó el Instituto Nacional de Salud (INS) en esta ciudad y determinó que el zancudo Aedes Aegypti hizo resistencia al insecticida que se usaba: cipermitrina.
Fueron cerca de medio centenar de viviendas intervenidas en las manzanas A15 y J12 del referido asentamiento humano donde se ha detectado una gran incidencia de la enfermedad.
La población se mostró receptiva y sobretodo acató las recomendaciones previas ofrecidas en horas de la mañana por personal de Promoción de la Salud y de Comunicaciones de la Diresa, como por ejemplo reingresar a sus viviendas una hora después de la fumigación.
En cuanto al uso del Malathion, el funcionario indicó que en la prueba piloto y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha usado el malatión en una concentración al 2% que ya ha logrado matar al 100% de los zancudos, en las pruebas realizadas anteriormente en la región Loreto.
Recordó que después de la fumigación establece acciones priorizadas como: tapar y guardar los alimentos y agua de consumo humano; las personas tienen que salir de la casa con sus animales domésticos por una hora como mínimo, pues el insecticida se encuentra flotando dentro del ambiente.
“Hay que permanecer fuera del ambiente hasta que se disipe”, indicó.
El Ministerio de Salud (Minsa) ha remitido a la Diresa un total de 270 litros del insecticida que usado en concentración del 2% es suficiente para el brote que existe en la región.
Para este mañana viernes está previsto continuar el piloto en el distrito Tambogrande para evaluar las acciones antes de su uso masivo en las zonas donde se ha detectado el brote de dengue.