28
Dom, Abr

Cuna Mas y Salud se unen contra la desnutrición infantil

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

diresa 1La meta es cubrir 250 mil niños priorizados en la región

Piura. Las autoridades del programa nacional Cuna Más y de la Dirección Regional de Salud se reunieron hoy para viabilizar un convenio que permita unir esfuerzos y en forma articulada atender a un promedio de 250 mil niños en riesgo de padecer desnutrición crónica y anemia.

Entre los acuerdos adoptados se decidió brindar asistencia técnica por parte de Cuna Más tanto para los equipos de la DIRESA Piura, Red Morropón y Luciano Castillo, que se desarrollará del 17 al 20 de marzo.

Para fortalecer el registro y procesamiento de información generada se contará con un especialista en estadística.

Respecto al eventual desabastecimiento de los micronutrientes para los meses de abril en adelante, el equipo técnico precisó que es un problema nacional. Por ello se están tomando acciones necesarias para mitigar el desabastecimiento que ponga en peligro la adecuada alimentación de los niños y niñas de la región.

El subdirector de la Dirección Regional de Salud, Jesús Juárez Eyzaguirre, mencionó que son varios los puntos de encuentro con el programa Cuna Más, sin embargo falta cotejar los indicadores de los últimos años para definir las acciones a realizar de manera conjunta y obtener los resultados propuestos por ambas instituciones.

Refirió que el convenio interinstitucional será muy importante porque ayudará a combatir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI), y anemia en los niños de 0 a 5 años.

“La meta es llegar a 250 mil niños, esto implicaría abastecernos con 1 millón 500 mil multimicronutrientes para satisfacer su demanda”, explicó.

“La región ha hecho mucho esfuerzo para priorizar el abastecimiento de los últimos tres meses, en los establecimientos de los quintiles I y II de pobreza y contar con lotes disponibles, pero hemos visto que la compra nacional ha sido insuficiente”, indicó por su lado Cecilia Bustamante, coordinadora del Fondo de Estímulo al Desempeño (FED) – Piura.

Refirió que la región Piura necesita 1 millón 500 mil para los quintiles I y II de pobreza en treinta distritos de los ámbitos de Huancabamba y Huarmaca, Ayabaca, Piura y Morropón.

 

Publicidad Aral1

Paypal1