ERP. En el marco del proyecto “Panela Agroindustria Rural Innovadora y Competitiva – Segunda etapa”, productores de la región participaron en procesos de capacitación y asistencia técnica orientados a fortalecer sus capacidades en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), con el objetivo de garantizar la inocuidad del producto y evitar la formación de acrilamida durante el proceso productivo.
Las acciones formativas estuvieron dirigidas principalmente a productores de los módulos de procesamiento primario de las cooperativas CAES Piura y Norandino, actores clave en la cadena de valor de la panela, al ser responsables directos de la transformación de la materia prima y de la calidad del producto final.
A través de sesiones teóricas y prácticas, los participantes reforzaron conocimientos sobre BPM, identificaron factores críticos en la producción y comprendieron la importancia del control de las variables del proceso para asegurar un producto más seguro y competitivo.
“Estas capacitaciones nos ayudan a entender mejor cómo cada etapa del proceso influye en la calidad de la panela. Ahora sabemos qué debemos controlar para ofrecer un producto más seguro y competitivo”, señaló Juan Saguma, del módulo Virgen de la Asunción, en el distrito de Jililí (Ayabaca).
De manera complementaria, la asistencia técnica permitió aplicar progresivamente los conocimientos adquiridos, adaptando la implementación de las buenas prácticas a las condiciones específicas de cada módulo productivo. Esto contribuye a fortalecer la sostenibilidad de los procesos y promover mejoras continuas en la producción.
Asimismo, se anunció que en los próximos meses se desarrollarán capacitaciones especializadas dirigidas a técnicos de las cooperativas CAES Piura y Norandino, con la finalidad de ampliar y consolidar la aplicación de estos conocimientos en la zona.
“El fortalecimiento de capacidades de productores y equipos técnicos es fundamental para consolidar una cadena de valor más sostenible, mejorar la inocuidad del producto y generar mayores oportunidades de acceso a mercados diferenciados”, destacó el doctor Gastón Cruz, especialista del proyecto en inocuidad y calidad de la panela.
Sobre el proyecto
El proyecto es ejecutado por la Universidad de Piura, con el apoyo de Suiza, a través de su Cooperación Económica y el Programa SeCompetitivo, implementado por Helvetas Perú, en alianza con el CITEagroPiura, CAES Piura y Norandino. También participan como aliados estratégicos el Gobierno Regional de Piura, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y Ethiquable.

