ERP. Luis Tolentino Taboada Valverde, es un joven profesional de la carrera de Mecatrónica de la UNP, años atrás destacó en la Liga de Fútbol de su natal Catacaos, es el Depositario de la Semana Santa. Cuando sea servidor del Señor, habrá cumplido 43 años, pues nació un 8 de marzo. Tal cargo lo convierte en eje principal en las tradiciones y costumbres de Catacaos.
Él, está convencido que cada ser humano, tiene una manera especial de acercarse y agradecerle a Dios, todo lo que recibe, en su caso, quiere ofrecer los 7 potajes del Jueves Santo y lo desea hacer muy bien.
En un local y con personas profesionales en la cocina, decoración y en la atención de personas, todas, ellas, eso sí, creyentes y imbuidas, en la Fe de la Semana Santa de Catacaos.
Casado con una chulucanense, Diana Paola Calle, es padre de dos preciosos e inquietos niños, Tolentino (6) y Emiliano (4), él mantiene su fe y sigue los pasos de su padre, el querido “Tole”, quien fuera Depositario y Doliente.
El penúltimo de 5 unidos hermanos, es el más picón de ellos, al jugar fútbol, pero, al conversar, destaca la formación recibida de sus padres, Luis Alberto y Faustina.
Ser el segundo de la familia que preserva la fe del Pueblo de Catacaos, en la celebración de la Semana Santa, de la cual ostenta el título de Patrimonio Cultural de la Nación, es una satisfacción enorme, que no puede describir.
“Inicialmente, me acerqué solo al Procurador del Santo Cristo, el señor Hipólito, para pedirle este servicio para el Señor, y me aceptaron. No se lo había contado a mi esposa, pues ella es de Chulucanas y no es costumbre allá”.
“Sin embargo, cuando se lo expliqué, pues era una manera de agradecer a Dios, por nuestro hogar, nuestros hijos, los cuales se los entregamos al Señor, le encantó y, como familia, asumimos este reto”, recuerda Taboada Valverde.
“Tras ello, fuimos los 4 al templo y pedimos al Señor, que nos apoye en este servicio que vamos ofrecer en el jueves santo, pues lo tomamos como un agradecimiento por lo que uno vive, recibe y siente cada día”, expresa Luis Tolentino.
Servicio es gratitud
Nuestro Depositario 2026, no encuentra palabras para explicar sus sentimientos de tan alto honor en nuestra Semana Santa, pero, si lo tiene claro, “lo que siento es agradecimiento”.
Para concretarlo y buscando que “salga bien”, pues estima atender unos 2200 visitantes, y dado que, ahora, ya reside en Piura, el local “El sótano”, será el lugar donde reciba a todos.
Para ello, cuenta con el respaldo de sus 5 hermanos, su esposa y su amplia familia, vecinos, amigos de la ex 27 y del colegio Cayetano, y todos quienes saben, pues para agradecer a Dios, debemos hacerlo bien.
Luis, heredó de su padre, el nombre y sobre nombre, pues en Catacaos, todos saben de Tole, y ahora lo mantiene en su hijo mayor.
Para el próximo año, va entregar la posta a su hermano menor, quien ya fue elegido para ser el servidor del 2027.
Que su fe se multiplique y Catacaos, se aferre a ella, para salir adelante.

