ERP. El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) continúa fortaleciendo la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en el país. Durante el 2025, la entidad realizó 13 transferencias financieras por más de S/ 25 millones, beneficiando a 1.3 millones de pobladores de siete regiones, entre las que destaca Piura, donde la EPS Grau recibió una de las mayores asignaciones a nivel nacional.
En esta región, el OTASS transfirió más de S/ 8 millones a favor de la EPS Grau, recursos destinados a fortalecer la capacidad operativa del servicio de agua potable y saneamiento en las zonales de Piura, Castilla, Sullana y Talara, impactando positivamente en la calidad de vida de 902,082 habitantes.
Las inversiones permitieron la adquisición de equipamiento para la atención de emergencias, así como la construcción de una nueva línea de impulsión y una estación de bombeo en el distrito de Máncora, infraestructura clave para garantizar la continuidad del servicio, reducir riesgos sanitarios y mejorar la respuesta ante eventos críticos.
Estas acciones forman parte de la estrategia del OTASS para cerrar brechas operativas en las EPS, fortalecer su gestión y asegurar servicios más confiables y sostenibles para la población.
“Desde el Ministerio de Vivienda, a través del OTASS, transferimos recursos y brindamos asistencia técnica permanente para que las EPS mejoren su capacidad operativa y ofrezcan un servicio de mayor calidad a los ciudadanos”, destacó el presidente ejecutivo del organismo.
Inversión con resultados a nivel nacional
A nivel país, los recursos transferidos durante el 2025 permitieron intervenir en pozos, estaciones de bombeo, líneas de conducción, reservorios, redes de alcantarillado y equipamiento operativo en las regiones de Piura, Ica, Moquegua, Amazonas, Junín, Áncash y Lima provincias, contribuyendo a la mejora del servicio y a la reducción de riesgos para la salud pública.
Entre las principales intervenciones, se destinó más de S/ 7 millones a la EPS Ilo, beneficiando a más de 12 mil pobladores; S/ 3.1 millones a Emapica para asegurar la producción de agua potable en Ica y Parcona; S/ 1.4 millones a Emapa Cañete para mejorar el servicio en 12 localidades; y S/ 3.4 millones a la EPS Barranca para la optimización del reservorio Atarjea.
Asimismo, el OTASS transfirió S/ 1.9 millones para intervenciones en Amazonas, Junín y Áncash, beneficiando a pobladores de Bagua, La Oroya y Huaraz, como parte de su compromiso con el fortalecimiento del saneamiento urbano a nivel nacional.
Con estas acciones, el OTASS reafirma su rol estratégico en el fortalecimiento de las EPS del país, destacando el impacto significativo de la inversión realizada en la EPS Grau, clave para garantizar servicios de agua potable y saneamiento más eficientes y sostenibles en la región Piura.

