13
Mar, Ene

Piura: Dirección de Transportes emitiría licencias de conducir usando claves del MTC sin autorización

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Lamentablemente, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Piura se habría convertido en una institución donde no existiría control interno, pues una vez más se encontraría en el ojo de la tormenta debido a presuntos hechos irregulares que se estarían registrando en su interior, especialmente en la Dirección de Transporte Terrestre, cuya jefatura recae en el director Elmer William Andrade Sandoval.

De acuerdo con información considerada confiable por este medio, se estarían realizando acciones presuntamente vedadas, mientras que el gobernador regional, Luis Neyra León, no habría adoptado decisiones oportunas, lo que evidenciaría una posible falta de capacidad de reacción frente a hechos que comprometerían el normal funcionamiento de dicha entidad.

En esta oportunidad, una grave denuncia pesa sobre la institución, debido a que los brevetes o licencias de conducir, que deberían ser gestionados únicamente por servidores nombrados y/o repuestos judiciales permanentes, estarían siendo tramitados de manera irregular. Cabe recordar que para acceder al sistema de emisión de licencias del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se requiere una clave personal e intransferible, otorgada desde Lima.

Según lo denunciado por trabajadores de la propia institución, la servidora Amedalith Córdova, esposa del administrador de la DRTC, Jorge Carreño Sánchez, habría sido rotada hace más de un año al área de emisión e impresión de licencias de conducir. No obstante, sin contar con un documento que acredite una nueva rotación, vendría realizando funciones de atención al público, presuntamente utilizando de manera irregular las claves del servidor Luis Alberto Girón Sánchez. Esta situación podría configurar una usurpación de funciones, la cual se estaría realizando con la presunta venia de la abogada Ofelia García Cortez.

Asimismo, se indicó que la servidora en mención sería obrera repuesta judicialmente como Vigilante III, por lo que no estaría facultada para cumplir dichas funciones administrativas, incurriendo presuntamente en una falta administrativa grave.

Los servidores denunciantes señalaron que estos hechos serían irregulares, por lo que exigen la inmediata intervención de las autoridades competentes. Afirmaron además que la jefa del área de licencias de conducir, Ofelia García Cortez, tendría conocimiento del uso irregular de las claves del MTC y, pese a ello, no habría adoptado medidas correctivas.

Presunto enfrentamiento físico

De otro lado, la DRTC Piura también habría sido escenario de un hecho violento ocurrido hace algunos días, cuando dos servidores habrían protagonizado un enfrentamiento físico. Según la versión difundida, el servidor identificado como Li Ticliahuanca Jibaja habría agredido físicamente, sin mediar palabra, al conductor Wilson Severino Flores.

Este repudiable hecho se habría registrado en los exteriores de los servicios higiénicos de la institución, cuando Ticliahuanca habría aprovechado un descuido de su compañero para agredirlo brutalmente.

De estos acontecimientos tendría conocimiento el director regional encargado, Santa Cruz; sin embargo, hasta el momento no se habría dispuesto sanción alguna contra el presunto agresor. Los trabajadores esperan que este servidor público reciba la sanción disciplinaria correspondiente, conforme a ley.

Finalmente, los servidores manifestaron su indignación al señalar que Li Ticliahuanca continuaría laborando como evaluador, pese a que la Directiva N.° 11/2017-GOB.REG.PIURA-DRTyC-RD dispondría su separación inmediata, situación que agravaría aún más la crisis institucional que afectaría a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Piura.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1