ERP. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) rescató a un ejemplar de venado de cola blanca (Odocoileus peruvianus), que deambulaba en las inmediaciones de la carretera, que conecta la ciudad de Piura con el caserío Ejidos de Huan.
La oportuna intervención se realizó tras una alerta por redes sociales que advertía sobre el riesgo de atropello del animal, por el tránsito vehicular en la zona. La acción contó con el apoyo de la Unidad Especializada en Protección del Medio Ambiente de Piura de la Policía Nacional del Perú.
Max Guerra, especialista en fauna silvestre del Serfor en Piura, informó que, una vez identificada la presencia del ejemplar, se ejecutó un cerco de contención para asegurar su captura de forma segura y proceder con la evaluación veterinaria inmediata.
“Se trata de un venado de cola blanca juvenil, macho, de aproximadamente un año y medio de edad. Presentaba heridas superficiales que fueron atendidas oportunamente. Tras recibir la atención veterinaria correspondiente, el animal fue trasladado a un centro de cautividad para su seguimiento”, indicó el especialista.
Actualmente, el ejemplar se encuentra bajo monitoreo permanente. Su disposición final será definida de acuerdo con los protocolos técnicos establecidos para garantizar su protección, rehabilitación y, de ser posible, su retorno al hábitat natural.
El venado de cola blanca es una especie ampliamente distribuida en el país y adaptada a diversos ecosistemas. Sin embargo, enfrenta amenazas como la caza ilegal, la tala, la expansión urbana y el avance de la frontera agrícola. Su rol ecológico es fundamental, ya que, como herbívoro, contribuye a la dispersión de semillas y al equilibrio de los ecosistemas donde habita.

