28
Dom, Abr

Gobierno Regional de Cajamarca apuesta por experiencias como la de Norandino en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

porfirio medinaProducción de café, papa, ganado y leche

ERP. La agricultura y la ganadería son las principales actividades que sí generan desarrollo y mejoran las condiciones de vida de miles de cajamarquinos. Por eso apuestan por proyectos productivos que serían financiados con sus propios recursos y gestionando apoyo a la cooperación internacional. Sostuvo, Porfirio Medina Vásquez, presidente regional de Cajamarca, durante su visita a la región Piura, encabezando una pasantía, para conocer la experiencia de los productores de la Cooperativa Agraria Norandino.

Indicó que la economía nacional se ha centrado en exportación de materias primas. Y la actividad minera sólo está generando acumulación de divisas, más no desarrollo o mejores condiciones de vida, “hubo un proyecto, como Conga, que va a costar cerca de 15 mil millones de soles, miserablemente genera 10 mil puestos de trabajo, o sea una inversión brutal para 10 mil puestos de trabajo. Yo necesito apenas 60 millones de soles para un proyecto ganadero que va a mejorar las condiciones de vida de 120 mil cajamarquinos, 120 mil empleos, 40 millones de soles para generar 56 mil empleos en el café. Sin considerar la papa, donde también estamos trabajando algunos proyectos”, puntualizó el presidente cajamarquino.

Reconoció que existe un presupuesto nacional que a los gobiernos regionales ya llega distribuido para diversos sectores, principalmente infraestructuras, “nos han exigido a través de los procedimientos de inversión que se construya infraestructura, se ponga bloques de cemento, cada vez en mayor dimensión. Pero bueno, si esa es la idea oficial, nosotros consideramos, sin desconocer lo necesario que es la infraestructura y el déficit enorme que tenemos, pero creo que vamos a darle un impulso fundamental al tema de la producción. Tenemos un proyecto cafetalero que nos va a costar cerca de 50 millones de soles, pero antes de ejecutarlo queremos conocer las experiencias exitosas del todo el país y esta (Cooperativa Agraria Norandino) es una de ellas”, señaló.

Añadió que estos proyectos serán financiados con recursos propios, más el aporte de la Cooperación Internacional, así como el aporte de los pequeños productores, destacando la experiencia de la Cooperativa Agraria Norandino, donde los pequeños productores con su propio esfuerzo y el apoyo de la cooperación internacional, han logrado llegar con sus productos orgánicos a los mercados más exigentes del mundo, “si en Piura lo han logrado hacer, sin el apoyo del Gobierno, en Cajamarca como Gobierno Regional, lo vamos a impulsar para mejorar las condiciones de vida de los cajamarquinos”, sostuvo.

Dato

En Piura, el éxito de la Cooperativa Agraria Norandino (Antes Cepicafé), se ha logrado con el esfuerzo de sus propios socios, es decir los pequeños productores, y con el apoyo de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras, que dirige el Ing. César Paz, y la ONG Progreso dirigida por el Ing. Raúl Tineo.

 

Publicidad Aral1

Paypal1