ERP. Como parte del trabajo preventivo y articulado que desarrolla la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Piura, esta mañana se realizaron acciones de fiscalización en boticas y farmacias del centro de la ciudad, en coordinación con la Dirección de Regulación y Fiscalización Sanitaria de la Diresa Piura y la Policía Fiscal.
El operativo estuvo liderado por la fiscal provincial Berena Ballesteros Vigil y la fiscal adjunta Raquel Chinchay Chávez, quienes intervinieron una botica donde se preparaban fórmulas magistrales sin contar con la debida autorización sanitaria, utilizando ambientes inadecuados y con personal no calificado, que no contaba con título profesional de químico farmacéutico ni capacitación técnica para esa labor.
Durante la intervención, las autoridades constataron la existencia de productos e insumos vencidos, medicamentos de procedencia desconocida y otros almacenados en condiciones insalubres.
Ante ello, la autoridad sanitaria dispuso el cierre inmediato del establecimiento, ordenó la destrucción de los productos de origen no identificado y la incautación de los medicamentos vencidos, como medida de seguridad y protección a la salud pública.

Asimismo, las representantes del Ministerio Público informaron de los hechos a la fiscal penal de turno para el inicio de las diligencias correspondientes por la presunta comisión de los delitos de ejercicio ilegal de la profesión y falsificación, contaminación o adulteración de productos farmacéuticos.
La Fiscalía precisó que estas acciones tienen como objetivo garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias, proteger a los consumidores y prevenir la comercialización de medicamentos que representen riesgo para la salud de la población.

