ERP. El Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Castilla, dirigido por el fiscal provincial Lenny More, obtuvo que se condene a Martin A.L.I. a 14 años de pena privativa de la libertad efectiva, como autor del delito de tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos en agravio de menor de edad.
La fiscal adjunta provincial Priscila Llontop Olaya acreditó en juicio oral que el sentenciado, quien se desempeñaba como docente de un colegio en Castilla, aprovechó su posición de autoridad y la confianza generada con una estudiante (13) para realizar tocamientos indebidos en la cintura y cadera. Asimismo, durante los meses de noviembre y diciembre de 2018, le dirigió frases con connotación sexual.
El 22 de marzo de 2019, a la hora de salida de clases, el docente ejecutó los actos libidinosos que fueron denunciados por la menor y posteriormente acreditados en el proceso judicial. Tras la valoración de los medios probatorios, el juzgado dictó sentencia condenatoria y dispuso además el pago de 8 000 soles por concepto de reparación civil, así como su sometimiento a tratamiento terapéutico.
Además, le impuso la pena de inhabilitación consistente en la incapacidad definitiva para ingresar al servicio docente en el Ministerio de Educación o en general en todo órgano dedicado a la educación.
La lectura integral de la sentencia en primera instancia marcó el cierre de un proceso judicial que permitió esclarecer los hechos y sancionar al responsable conforme a ley.
Estas acciones demuestran el compromiso del Ministerio Público en luchar contra la violencia familiar y de género, actuando con celeridad, eficacia y enfoque en la protección de las víctimas.