ERP. La Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Indecopi confirmó una multa de 22.97 UIT (S/ 122 889.5) contra Inmobiliaria Miraflores Perú S.A.C., tras comprobarse que la empresa incumplió con la construcción de un club house ofrecido como parte del proyecto “Miraflores Boulevard Park Plaza – III Etapa”, ubicado en el distrito de Castilla.
La sanción se originó por la denuncia de dos compradores, quienes acreditaron que la obra nunca se ejecutó, pese a haber sido publicitada como un complejo de cinco hectáreas con piscinas, canchas deportivas, gimnasio y áreas comunes.
En el procedimiento, el Indecopi determinó que la inmobiliaria difundió publicidad que generó expectativa entre los consumidores e incluso firmó compromisos para iniciar los trabajos en setiembre de 2023 y entregarlos en enero de 2024. Sin embargo, al momento de la denuncia y la imputación de cargos, no existía ningún avance.
La empresa alegó que realizaba gestiones con inversionistas para concretar la obra; no obstante, el ente regulador concluyó que incumplió los plazos y lo ofertado, vulnerando el Código de Protección y Defensa del Consumidor, que obliga a garantizar la veracidad e idoneidad de lo promocionado.
Además de la multa económica, la SPC ordenó a la inmobiliaria iniciar en un plazo máximo de 90 días hábiles los trabajos del club house e informar a los compradores sobre el cronograma de ejecución. La infraestructura deberá incluir todas las características publicitadas y cumplir con los estándares de calidad ofrecidos.
La resolución N° 1683-2025/SPC-INDECOPI es de acceso público. Cabe señalar que este pronunciamiento corresponde a la segunda y última instancia administrativa del Indecopi.