Buscarán fondos no reembolsables para ser aprovechados
ERP. Uno de los principales objetivos de la gestión del alcalde Luis Ramírez es apoyar e impulsar los proyectos productivos que se desarrollen o se promuevan en el distrito de Castilla. La meta es clara refiere la gerente de Desarrollo Económico Local, Rosa Mendoza Crespo, toda vez que existen un sinnúmero fuentes de financiamientos no reembolsables como el fondo concursable PROCOMPITE y el Programa de Compensaciones para Competitividad AGROIDEAS, entre otros que deben ser aprovechados para poner en marcha las iniciativas productivas a través de las asociaciones formales.
En esta oportunidad el equipo técnico de la Gerencia de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Castilla, visitó por segunda vez al asentamiento humano El Indio, con la finalidad de explicar las bondades y ventajas que ofrecen las fuentes de financiamiento para emprendimientos de personas organizadas en asociaciones o cadenas productivas. “Dinero si hay, solo falta que ustedes se decidan en organizarse y formalizarse, y sobre todo que proyecto quieren seguir”, indicó Mendoza Crespo.
La funcionaria explicó que el Gobierno Regional de Piura, es un aliado estratégico de la comuna de Castilla, para impulsar los proyectos productivos con financiamiento, capacitación e implementación. Se explicó que en el fondo Procompite la entidad en este caso la Municipalidad de Castilla o Gobierno Regional aportan con el 80% para un proyecto productivo y el 20% restante lo pone la asociación que tiene que tener como mínimo 25 asociados, pero no necesariamente el aporte de la asociados es dinero, sino que puede ser en terrenos, herramientas, mano de obra, etc.
Para lograr el objetivo la Gerencia de Desarrollo Económico Local, invitó a tres profesionales con amplia experiencia en formar y organizaciones asociaciones para proyectos productivos. La parte legal la expuso el abogado Fortunato More, quien explicó los pormenores para fundar y formalizar una asociación. El profesor Miguel Cuyatti, detalló una experiencia propia sobre gallinas ponedoras. Dijo que solo necesita voluntad para emprender el proyecto que es beneficioso por donde se le mire.
Cuyatti, fue más allá al poner sobre el tapete cifras que traen rentabilidad. Indicó que si un proyecto comienza con mil 500 gallinas ponedoras, significa que se va a tener mil 500 huevos por día. Luego el profesional detalló: “Si vendemos mil 500 huevos diarios a cuatro por un sol por siete días, por un mes, por año- cuánto de dinero tendremos”, preguntó Cuyatti a los asistentes, en tanto el ingeniero César Villegas, disertó sobre proyectos para panaderías con hornos eléctricos.
Al final de la jornada los vecinos organizados de El Indio, decidieron emprender proyectos de una bloquetera, confección de textiles y calzado, gallinas ponedoras. Por su parte el ingeniero Doyler Navarro, de la Gerencia de Desarrollo Económico Local, informó que continuarán ayudando a los vecinos que quieran asociarse para emprender proyectos o líneas de negocio con asistencia técnica y asesoramiento.
Para saber
Asistieron a la reunión la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Castilla, Ingrid Calmet Lizama y el gerente de la Mancomunidad Tallán, Dorian Quispe Huamán, quien habló sobre las fuentes de financiamiento por parte del Estado.