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Dom, Jun

Elecciones de Autoridades en la Universidad Nacional de Piura. ¿Continuidad o un Rumbo Nuevo para Piura?

Piura
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ERP. Durante los últimos procesos electorales en la Universidad Nacional de Piura se han convertido en un tema tensional. Dudas sobre la transparencia en el resultado, intervención en su momento de la Oficina Defensorial de Piura y de la misma ¿Continuidad o un Rumbo Nuevo para Piura? Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, dejaron estelas adversas que creó preocupaciòn por todos los pormenores. El Dr. Marco E. Nevado, PhD, se pronuncia y su voz autorizada la damos a conocer en este medio. 

Marco E. Nevado, Ph.D.
Egresado de la Primera Promoción de Agronomía “Amador Amico Ramos”, 1966.

Piura se encuentra en la antesala de una de las decisiones trascendentales para su futuro: la elección de las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Piura (UNP). Los próximos días definirán si la casa de estudios superiores se sumerge en el continuismo de prácticas cuestionables o si, por el contrario, abraza una transformación histórica que la catapulte hacia la excelencia académica y la relevancia social.

La comunidad piurana observa con atención un escenario polarizado. Por un lado, la sombra del continuismo se cierne, amenazando con perpetuar la corrupción, la ineficiencia y la ausencia de una administración con valores éticos. Esta perspectiva, que ha desvirtuado la esencia universitaria, ha convertido a la UNP en un espacio de beneficio personal o de grupos allegados a la cúpula de turno, en detrimento del verdadero propósito de la educación superior.

En el otro extremo, se presenta una posibilidad histórica y urgente de cambio. Esta vertiente debe proponer la eliminación de la corrupción y reorientar el rumbo de la universidad hacia un modelo donde la investigación sea la piedra angular de la enseñanza académica. La visión es clara: la UNP debe convertirse en un faro de conocimiento, donde los resultados analíticos de la realidad de Piura sirvan de fundamento para la transferencia de conocimiento y la formación de profesionales capaces de afrontar los desafíos del siglo XXI.

No puede existir el concepto de que la universidad es una oportunidad de lucro o de favoritismo para unos pocos. Por el contrario, la UNP debe ser la casa de estudios donde los adelantos científicos y tecnológicos y la aplicación de los resultados de la investigación sean la base de la formación de las nuevas generaciones. Es imperativo que la excelencia académica y la pertinencia social sean los pilares que guíen cada decisión y cada programa.

El rol de los profesores de la UNP como artífices de la investigación y el desarrollo del conocimiento es básico para entender la realidad regional y nacional. Su compromiso y preparación son clave en la transformación de la universidad y garantizar una educación de calidad para las nuevas generaciones.

Los profesores universitarios no son solo transmisores de conocimiento, sino que también son generadores de nuevo saber, deben estar a la vanguardia de la investigación en sus respectivas disciplinas, desarrollando proyectos que aborden problemas relevantes para Piura y el Perú. Esto implica identificar necesidades, diseñar metodologías, obtener financiamiento y ejecutar las investigaciones.

La investigación es útil si sus resultados son compartidos. Los profesores tienen la responsabilidad de publicar sus hallazgos en revistas científicas, presentar resultados en congresos y difundir el conocimiento de manera accesible para la sociedad, incluyendo la comunidad regional.

Los profesores de la UNP deben ser los motores del cambio hacia una universidad investigadora. Su dedicación a la generación de conocimiento, su compromiso con la formación de las nuevas generaciones y su constante capacitación en universidades de excelencia académica son elementos indispensables para que la UNP se consolide como un referente en el desarrollo regional y nacional.

Por otro lado, los estudiantes, como beneficiarios directos de la calidad educativa y futuros profesionales, tienen la capacidad de ejercer una presión constructiva y proponer iniciativas concretas. Su visión, a menudo menos arraigada en las estructuras existentes, puede aportar nuevas perspectivas y soluciones innovadoras.

La participación directa de los estudiantes en proyectos de investigación, incluso desde los primeros ciclos, es fundamental. Los estudiantes pueden buscar activamente oportunidades con docentes investigadores, ofrecerse como asistentes o proponer ideas para proyectos propios (bajo supervisión). Esta experiencia práctica les permite desarrollar habilidades, entender el valor de la investigación para convertirse en profesionales más críticos, innovadores y capaces de resolver problemas complejos, habilidades esenciales en el mundo actual.

De no cumplir con estos principios fundamentales, la enseñanza universitaria se convierte en una farsa, un engaño para las nuevas generaciones que quedarán desprovistas de las herramientas y capacidades necesarias para prosperar en un mundo globalizado y en constante evolución.

La elección venidera no es solo la designación de nuevas autoridades; es la definición del compromiso de la Universidad Nacional de Piura con su región, con el futuro de sus jóvenes, con el destino de la formación académica y con la capacidad de conocer la región para afrontar los retos del mañana, penden de esta trascendental decisión: la elección de autoridades.

Diario El Regional de Piura
 

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