04
Sáb, May

Alto comisionado supervisa operación contra minería ilegal en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Alto Comisionado de Mineria en SuyoERP. La Presidencia del Consejo de Ministros, mediante el alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, supervisó una operación conjunta de interdicción en la región Piura. Dicha acción multisectorial, realizada en coordinación con el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea, se desarrolló en cuatro anexos de los distritos de Sapillica y Suyo, en la provincia piurana de Ayabaca.

El alto comisionado, Antonio Fernández Jerí, informó que la operación se efectuó en una zona donde está prohibida la actividad minera por tratarse de una cuenca hidrográfica que desemboca en el reservorio San Lorenzo, principal proveedor del recurso hídrico.

Según se informó, el agua de este reservorio es destinada al consumo humano y al riego agrícola, por lo que su contaminación perjudicaría gravemente la salud de los pobladores y el desarrollo de la agricultura, en especial aquella que está orientada a la exportación.

La intervención contó con la participación de más de 500 miembros policiales, quienes recorrieron la zona, previa evaluación realizada por la autoridad administrativa ambiental de la región, no sin antes hacer la corroboración georeferenciada a cargo de los representantes del Ministerio Público.

Esta operación estuvo conducida por 10 fiscales especializados en materia ambiental, cuyo trabajo fue supervisado por la fiscal superior, Isabel Galván, encargada de la coordinación nacional de las fiscalías especializadas en materia ambiental. Se destruyeron motores, quimbaletes, molinos de bola, pozas de efluentes, mangueras, antenas parabólicas, paneles solares y otros elementos que son usados en esta ilegal actividad.

De igual forma, en la zona se encontró cianuro y mercurio de procedencia española, material muy contaminante que daña la salud de la población principalmente infantil que vive en dicho sector.

En esta oportunidad estuvieron presentes efectivos policiales especializados de la Dirección Nacional de Trata de Personas, y el grupo multisectorial de atención de urgencia de víctimas.

El distrito de Suyo, en la provincia de Ayabaca, cercano al Ecuador, es una de las zonas de más vulnerabilidad social, por los conflictos que se presentan entre personas que no admiten la minería, e incluso entre mismos mineros que se disputan áreas donde existe oro. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1