ERP. El Poder Judicial absolvió al suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), Elvis Miranda Rojas, y cierra así un proceso judicial que se prolongó por seis años. Miranda Rojas fue acusado de homicidio culposo por abatir a un presunto delincuente durante una intervención policial en el distrito de Castilla, en Piura, en enero del 2019.
Según la resolución judicial emitida dice que Miranda actuó en cumplimiento de su deber y conforme a los protocolos que regulan el uso de la fuerza en la función policial. Sin embargo, el suboficial deberá pagar una reparación civil de 20,000 soles.
Este fallo pone fin a un prolongado proceso que incluyó una detención preventiva de siete meses para Miranda y una solicitud inicial de la fiscalía de 20 años de prisión y una reparación civil de 80,000 soles.
En las redes sociales los familiares y amigos han expresado su satisfacción por el reconocimiento de la inocencia del suboficial.
Cabe indicar que durante este último proceso en el 2025, el Ministerio Público había solicitado 3 años de prisión efectiva para el agente, así como el pago de S/ 50 mil por concepto de reparación civil a favor de los deudos de Juan Carlos Ramírez Chocán, quien perdió la vida durante un operativo policial.