ERP. El puente conocido como “Artemio García Vargas” sobre el río Chira, ubicado en la Panamericana Norte altura de la ciudad de Sullana, se ha convertido en un gran problema y amerita contemplar la destrucción de la losa, aspecto que pone en riesgo la infraestructura, pero sobre todo la vida de quienes van de sur a norte y viceversa. Un accidente es posible, en tal sentido debe actuar pronto.
Este puente por enésima vez, recientemente fue sometido a reparación de su losa por las contratistas de PROVIAS, entidad que vela por el mantenimiento y la conservación de esta importante infraestructura vial de la carretera nacional Panamericana; sin embargo, la rehabilitación es inadecuada, conforme podrá constatarse en el registro fotográfico de esta nota.
En efecto, a pocos días de su reapertura, conforme lo dimos a conocer en El Regional, ya se puede apreciar nuevos forados y deterioro de la carpeta asfáltica. Debemos de indicar que los técnicos de PROVIAS vienen alertando sobre este problema, tanto como este medio lo viene haciendo desde hace mucho tiempo, por la alta densidad que soporta con vehículos que van hacia el norte o sur del Perú, como igualmente los vehículos que se trasladan a nivel provincial.
Según indicó un especialista, la remediación de la losa del puente, amerita una solución integral, considerando que así como se parcha se hacen nuevos forados. Debemos recordar que no existen puentes alternos en esta parte del país, por lo que un deterioro total dejaría incomunicado a nueva parte del país que usan el transporte terrestre.
Nos precisó una fuente “el deterioro de la losa de esta vía, para su solución amerita el cierre total del puente por varios meses y el cambio de toda la carpeta asfáltica, así como contemplar otras reparaciones de esta infraestructura. Igualmente; urge la construcción del puente SOJO - TANGARARA y la vía de evitamiento hacia la autopista Piura - Sullana, como una alternativa vial al próximo cierre total del puente nuevo de Sullana”.
Finalmente, como hemos indicado, el puente sobre el río Chira, viene soportando una alta carga y es una situación que se puede observar sobre todo en horas punta. Muchas veces los vehículos hacen fila desde Marcavelica hacia el puente, en tanto que en sentido contrario los vehículos se extienden hasta la urbanización López Albújar. Enésima vez que informamos sobre el particular.