ERP. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego rescató a una cría de la serpiente venenosa, conocida como “macanchillo” o “sancarranca” ( Bothrops barnetti ), luego que se reportara la mordedura a un poblador del sector Chocán, kilómetro 21 de la carretera Piura – Chulucanas, en el distrito de castilla, provincia de piura.
Según contó la familia del poblador, la mordedura se produjo cuando en la vivienda realizaban labores de limpieza de un congeladora. En una acción oportuna, sus familiares comunicaron el hecho a un profesional conocido de la escuela profesional de biología de la Universidad Nacional de Piura, quien al reconocer las características de la mordedura y de la serpiente, recomendó que el afectado sea trasladado de inmediato a un hospital de la ciudad de Piura. Asimismo, avisó oportunamente a los especialistas del Serfor en Piura.
“Se trata de una cría de serpiente venenosa, de aproximadamente 30 centímetros de longitud, en buen estado de salud, sin heridas ni lesiones externas visibles”; informó Max Guerra Tume, especialista en fauna silvestre en Piura del Serfor.
Comunicarse con las autoridades
En este caso, Max Guerra destacó la reacción de la familia por acudir a los profesionales del sector salud, académico y fauna silvestre. “La intervención de los especialistas ha permitido que el poblador mordido por la serpiente recurra y sea atendido a tiempo y profesionalmente, mediante la aplicación del suero antiofídico respectivo”, precisó el especialista del Serfor.
En ese sentido, el Serfor recomienda que, ante la presencia de una serpiente o cualquier otro animal silvestre, se debe mantener la calma y alejarse de ese lugar, porque frente a las personas, estos reptiles se mantendrán quietos o huirán, ya que reaccionan y atacan cuando sienten peligro, por ejemplo, si alguien los pisa involuntariamente.
Del mismo modo, es importante prevenir y tener mucho cuidado ahora que la hierba y maleza han crecido como consecuencia de las lluvias registradas en los últimos meses. Se recomienda evitar tener cerca de las viviendas basura, desmonte o madera sin uso porque estos animales silvestres pueden llegar allí a buscar su alimento (ratas).
En caso de mordedura, se debe acudir de inmediato, junto a un familiar, al centro de salud más cercano. Es primordial no aplicar torniquete ni hielo ni cortar la zona ni succionar la herida. Asimismo, se debe reportar a las autoridades locales o policiales, y al Serfor, a través del aplicativo Alerta SERFOR: https://appweb.serfor.gob.pe/alertaserfor/ ; Alerta SERFOR vía WhatsApp al 947 588 269.
Es importante conocer que la especie de serpiente Bothrops barnetti es una de las pocas serpientes venenosas que habitan el departamento de Piura; y como todas las especies de fauna silvestre, cumplen un importante rol ecológico en el entorno que se encuentran. Esto, debido a que su alimentación se basa principalmente en roedores y otros pequeños mamíferos, cuya presencia en abundancia afectaría los cultivos y hasta podrían portar enfermedades que pueden llegar a los humanos.
Datos
La Bothrops barnetti está amenazada por la matanza directa de los pobladores y por la fragmentación y pérdida de su hábitat. Por ello, esta especie está categorizada como “Vulnerable”, de acuerdo al DS-004-2014-MINAGRI, que actualiza la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre en el Perú.