ERP. Como producto de bandera en la región Piura, el cultivo de café es una tradición que continuamente es fortalecida, tal como se viene realizando en caseríos del distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba, Piura, donde 50 productores cuentan ahora con kits agrícolas para obtener granos de mayor calidad, en un trabajo articulado entre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el gobierno local.
Es así que, en el Tambo Hualquiro del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se realizó la entrega de insumos y fertilizantes por parte de la Sub Gerencia de Desarrollo Agropecuario del municipio distrital.
Dedicados en su mayoría al cultivo del café catimor, los agricultores mejorarán su producción en los caseríos de Los Faiques, El Milagro, Cruz de Chalón y San Antonio, lo que también contribuirá a mejorar la calidad de vida de sus familias en la provincia de Huancabamba.
Además de los fertilizantes, también se le brindaron diversos insumos para ayudarlos en su producción y protegerlos también de climas adversos que puedan afectar los cultivos que tienen. El objetivo es que vayan creciendo como cafetaleros y esta actividad les permita generar más ingresos para salir adelante”, indicó Irving Carrasco, gestor del Tambo Hualquiro.
En estas plataformas de servicios, adicionalmente a la entrega de los kits, también se capacita de forma permanente a agricultores de caseríos y centros poblados. En la región Piura, el Programa PAIS cuenta con 13 Tambos para fortalecer el desarrollo social y productivo de 394 localidades.