ERP. Desde la comunidad de Cascapampa, en el distrito de Sondorillo (Huancabamba), Andy Jair Ticliahuanca Pongo, llegó a Piura para postular por segunda vez a la Universidad Nacional de Piura, y en una jornada memorable, en el Examen General de Admisión, alcanzó uno de los primeros puestos en la carrera profesional de Medicina Humana.
Andy, de 17 años de edad, es el segundo de cuatro hermanos de la unión familiar entre el profesor de Matemática, Senón Ticliahuanca Santacruz y la Tec. de Enfermería, Glayder Pongo Huamán, quienes ahora comparten la felicidad de Andy Jair, promoción 2024 de la I.E. “Pedro Potenciano Choquehuanca” de Ulpamache (Sondorillo).
Según el relato del futuro médico, el interés de estudiar Medicina Humana, surgió en su primer entorno, dado que varios familiares trabajan en el rubro de la salud pública. Aunque precisó que, en su primer intento, postuló a la Facultad de Arquitectura, “pero solo para medir el nivel de preparación”.
Contó que sus padres fueron los principales “motores” y su perseverancia en los estudios ayudaron a lograr el objetivo. “Desde Primaria mi papá me matriculaba en diversos cursos, y en cada período vacacional de Secundaria, me inscribía en academias de preparación, además que él me apoyaba con clases de reforzamiento”, comentó.
Andy Jair refirió que el examen de admisión fue complicado, pero sentía seguridad y confianza en superarlo, y así fue, dado que alcanzó 349 puntos. “En la última etapa de preparación que la hizo en Piura, estudiaba por las noches dado que por las condiciones del clima resultaba complicado hacerlo de día”, precisó.
Consagrado este paso decisivo, el joven huancabambino, confiesa que pondrá mucho empeño y sacrificio a los estudios, pues quiere ser uno de los mejores y al final de la carrera especializarse en Neurología. “A los jóvenes les digo que definan su plan de vida y que luchen por sus sueños. Todo en la vida es posible con esfuerzo y sacrificio”, acotó.