El algarrobo en Piura: una especie amenazada por factores naturales y humanos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El investigador de la Universidad de Piura (UDEP), doctor Gastón Cruz Alcedo, advirtió sobre la preocupante situación del algarrobo en la región. A lo largo de los últimos años, la escasez de lluvias y el cambio climático han afectado la producción de frutos de esta especie, dependiente del agua subterránea.

En algunas zonas rurales, se ha registrado la muerte de muchos algarrobos debido a factores naturales, lo que podría estar reduciendo la densidad de los bosques.

Las posibles causas naturales vienen siendo estudiadas, por ejemplo, a través de un proyecto de investigación de la UDEP, financiado por Prociencia – Concytec. Sin embargo, la situación es compleja. Cruz señala que la mayor amenaza para el algarrobo proviene de la acción humana. Refiere que la creciente demanda de leña y carbón de algarrobo, ha incentivado la tala indiscriminada. En algunas zonas de la región Piura, como en varios tramos de la carretera Piura - Olmos, se han detectado áreas donde la desaparición de estos árboles es alarmante, asemejándose a un paisaje devastado por incendios forestales, detalla.

algarrobo1

A pesar de esta problemática, el investigador de la UDEP descarta que la especie esté en peligro de extinción, aunque advierte que hay áreas severamente afectadas. Además, menciona la falta de políticas y acciones para mitigar el problema y reponer los árboles talados. En la ciudad, es común encontrar tocones de algarrobos en avenidas y parques, sin ningún esfuerzo por reemplazarlos.

Para enfrentar esta situación, Cruz propone dos medidas urgentes: una campaña de reforestación en zonas urbanas donde los árboles han sido retirados y la planificación de espacios públicos con más áreas verdes. También destaca que la poda tecnificada podría mejorar la supervivencia de los algarrobos y evitar la caída de ramas durante lluvias intensas.

Finalmente, el investigador subraya la importancia de proteger los algarrobos longevos de Piura y otras ciudades, algunos de los cuales tienen más de100 años, lo que los convierte en patrimonio natural y turístico. Con el Fenómeno El Niño y las lluvias esporádicas, los bosques secos pueden regenerarse, pero sin acciones concretas para la conservación del algarrobo, su futuro sigue en riesgo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1