ERP. El Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Piura (CONREDE) expresó su profunda preocupación por la falta de ejecución de obras definitivas que permitan una solución integral a los problemas de infraestructura en la región.
En ese sentido, el gremio rechazó la implementación de soluciones temporales como los Sistemas Alternativos de Regulación y Evacuación (SARES), los cuales han demostrado ser insuficientes para evacuar las aguas pluviales con celeridad. Un ejemplo de ello fue la lluvia del pasado 6 de marzo, que alcanzó 6.9 mm, generando aniegos en diversos sectores de Piura.
Ante esta situación, el CONREDE exige al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la asignación del presupuesto necesario para garantizar la pronta ejecución de los siguientes proyectos: el proyecto integral de control de inundaciones de la cuenca del río Piura y el proyecto de drenaje pluvial para Piura, Castilla, Catacaos y Veintiséis de Octubre.
Asimismo, demanda que, antes de finalizar el 2025, se concreten, como mínimo, los estudios de preinversión de ambos proyectos, con el objetivo de garantizar una planificación adecuada y evitar futuras emergencias en la región.
El CONREDE exhortó a las autoridades nacionales, regionales y locales a priorizar la ejecución de estas obras en coordinación con los colegios profesionales, la sociedad civil y el sector privado.
"No podemos seguir postergando soluciones estructurales que impactan directamente en la seguridad y bienestar de la población piurana", enfatizó Leopoldo Villacorta Icochea, decano del Colegio de Arquitectos de Piura y vicepresidente del CONREDE.
El gremio reiteró su disposición para brindar asesoramiento técnico y colaborar en la planificación de las intervenciones necesarias para mitigar el riesgo de desastres en la región.