Advierten del riesgo para la salud de los escolares
Piura. Debido a la gran demanda de compra de útiles escolares durante los primeros meses del año, la dirección Regional de Salud Diresa Piura a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), realizó una capacitación sobre “Útiles Escolares Saludables” dirigida a los directores, profesores, comerciantes y público en general.
En la charla se advirtió que el uso de útiles y juguetes tóxicos pueden afectar seriamente la salud de los escolares a tal grado que podrían provocar anemia y alergias a la piel.
“Los niños que usan útiles escolares no saludables corren el riesgo de intoxicarse, e inclusive pueden padecer de anemia, alergia a la piel, dolores de estómago y estreñimiento. Además puede causar repercusiones y trastornos en el comportamiento y aprendizaje”, precisó Miguel Ruiz Gómez, director ejecutivo de Desa.
El certamen tuvo como finalidad sensibilizar a las personas sobre los daños y efectos que pueden ocasionar los útiles escolares tóxicos, y de esta manera reducir los riesgos de la salud pública de los escolares.
Ruíz Gómez se mostró desconcertado por la escasa participación de las autoridades de educación y personal de las librerías que expenden productos escolares, a pesar que se les hizo llegar la invitación oportuna a las instituciones tanto públicas como privadas.
Recomendó a la población verificar la información como registro nacional, autorización sanitaria de fabricación, verificación del cumplimiento del rotulado con los datos del importador o fabricante: razón social, RUC, dirección.
Además se aconsejó que se debe identificar el código del producto, país de fabricación; descripción del producto; información del símbolo gráfico de la edad apta para el uso; inclusión de las medidas preventivas de uso en idioma castellano.
Durante la charla se desarrollaron los temas de registro autorizado y rotulado de los útiles; efectos a la salud por contacto con productos tóxicos; además de las infracciones por infringir la Ley N° 28378.
Operativos inopinados
Miguel Ruíz manifestó que se van a realizar operativos inopinados de acuerdo a la Ley 2806 “que nos faculta el decomiso de productos nocivos para realizar su posterior análisis de laboratorio”.