ERP. La represa o presa los cocos o San Lorenzo su construcción data de años 1950-1959 (Gob. Manuel Prado- Manuel A. Odria), fue un proyecto impulsado por Piuranos visionarios de esa época como son los diputados Luciano Castillo Coloma e Hildebrando Castro Pozo, quienes en su condición de líderes de izquierda impulsaron esta iniciativa.
Por: Jorge M. Chunga Martínez
Evidentemente, si hacemos una comparativa con las actuales condiciones, lo que ayer implicó preocuparse por los intereses regionales e incluso nacionales; el enfoque ahora es diferente, pues la prioridad son atender la demanda de grupos de poder económico o intereses particulares.
El reservorio de Poechos (Lancones-Sullana) es la segunda importante represa en Piura, su construcción data del año 1972 siendo gobierno don Juan Velasco Alvarado; es decir han transcurrido más de 50 años sin que se modernice ni construya nuevos reservorios, los asesores y ministros teóricos hablan de nueva gobernanza agrícola, agroecología, tecnología agrícola, IA, TIC; es decir las instituciones deben reducir de burócratas de escritorio que desconocen lo que es una campaña chica o campaña grande Agrícola.
Dos escasos reservorios en la Región Norte, con poca visión de atención por parte del Estado en los últimos años, se denota precariedad e interés particular en sus proyectos de ley-PL, el congreso con intrascendentes proyectos; así tenemos: PL 9641/2024-CR “Ley que declara día de la guitarra criolla el 24 de marzo de cada año”, PL N° 9606/2024-CR “Ley que establece la licencia por fallecimiento de mascotas y crea el registro nacional de mascotas”, PL N° 9537/2024-CR “Ley de fomento al bienestar animal y promoción de la adopción”, PL N° 9497/2024-CR “Ley que declara de interés nacional la creación del distrito de Ventanilla Norte en la provincia constitucional del Callao”; entre otros Proyectos de escasa visión y nula calidad en su contenido con relevancia para la población.
La región norte del país, con una importante actividad económica en agricultura, está padeciendo uno de los infames fenómenos de la época; fenómeno que no viene de la naturaleza, no es el fenómeno del niño o niño costero, es un fenómeno inducido por la insolencia del propio hombre, gracias a ellos desde el año 1972 no se han construido nuevos reservorios; el gran perjudicado el agricultor; pero en impacto negativo en asociar el riesgo de seguridad alimentaria. Es prioritario incluir al agricultor en la era digital, involucrar al gobierno local, gobierno regional y gobierno central en empoderar al hombre de campo para mejorar su calidad de vida; otros entes como la Junta de Usuarios, que debe llevar su estadística de hectáreas cultivadas y consumo de agua por parcela y reportar alertas en escases hídrica en los diferentes valles de la región.
A los asesores del ministerio de desarrollo agrario y riego-MIDAGRI, el agricultor implora menos teoría y más trabajo de campo; está pendiente el traslado de oficinas Petroperú a Talara y del MIDAGRI a la región Piura, punto de quiebre para impulsar la calidad de vida del campesino y prevenir la seguridad alimentaria en la región y a nivel nacional; pero sin agua de regadillo el agricultor no puede hacer magia en la siembra, cultivo, mantenimiento, producción y cosecha de la producción agrícola.
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
LA FAO agencia de naciones unidas que desde 1,945 encabeza esfuerzo mundial para poner fin al hambre y su objetivo es lograr una seguridad alimentaria. En Perú desde 1,956 la FAO orienta esfuerzos en erradicar el hambre y la malnutrición; pero se desconoce si FAO impulsa la inserción de la técnica e innovación tecnológica en la agricultura y la innovación de reservorios de agua; el campesino con mucho esfuerzo siembra bajo una mística agroecológica, pero con escasas herramientas.
Invocación de alerta a la OIT, ONU, FAO, OMS, Fundación Aquae, UNICEF, MIDAGRI, Consejo Mundial del Agua, Fundación comunal San Martin de Sechura, colegios profesionales o similares, impulsemos nueva gobernanza publica agroalimentaria y el buen uso del agua en las macrorregiones. ¡alertados señores de la novísima bicameralidad!