ERP. La Municipalidad Provincial de Piura (MPP) y la Policía Nacional del Perú (PNP) han acordado reforzar sus acciones en el centro histórico y el Complejo de Mercados de Piura. La decisión fue anunciada por el alcalde Gabriel Madrid Orue tras una reunión con el jefe de la Región Policial de Piura, general PNP Manuel Farías Zapata, llevada a cabo en las instalaciones de la Región Policial.
Durante el encuentro, que también contó con la participación de autoridades municipales y de Seguridad Ciudadana, se definieron estrategias para controlar el ingreso de vehículos menores, como motocicletas, mototaxis y motofurgones, al casco urbano. Para ello, se desplegará el escuadrón churre y efectivos de la Unidad de Tránsito, quienes estarán encargados de intervenir y sancionar a los conductores que vulneren las normas municipales, con multas que oscilan entre 2 mil y 5 mil soles.
Además, se implementarán patrullajes y operativos sorpresa en áreas críticas, especialmente durante las festividades de Año Nuevo, cuando se incrementa la afluencia de personas. “Sobre el tema de los moteros, que es un dolor de cabeza para los ciudadanos, se hará un plan de inteligencia para intervenirlos, sancionarlos y trasladar sus vehículos al depósito municipal. Desde los primeros días del 2025, habrá más intervenciones para la tranquilidad de los vecinos”, afirmó el alcalde Madrid Orue.
En cuanto al mercado de la ciudad, la municipalidad instalará un Puesto de Auxilio Rápido (PAR) con el objetivo de mejorar la vigilancia y la seguridad ciudadana en la zona, especialmente ante la presencia de vendedores informales. “Este PAR permitirá mejorar el fluido de transporte y reducir los indicadores del comercio informal. El compromiso está hecho ya por el general Manuel Farías y por nosotros con la dotación de logística para nuestra policía”, agregó el burgomaestre.
Asimismo, se anunció que las 80 cámaras de videovigilancia instaladas en diversos puntos de Piura se integrarán a la central de monitoreo de la Región Policial, fortaleciendo así la lucha contra la delincuencia.
El general Manuel Farías Zapata, jefe de la Región Policial de Piura, respaldó las iniciativas del alcalde y destacó la importancia de una colaboración efectiva entre las instituciones. “Hemos dado énfasis a la plaza de armas y el mercado. El señor alcalde se ha comprometido a trabajar articuladamente con el jefe de la Divopus, Serenazgo, Fiscalización y Transporte para el ordenamiento de estos lugares”, señaló.
Farías Zapata también anunció la rotación de efectivos de la Unidad de Tránsito y el compromiso de restringir el tránsito de vehículos menores en el centro histórico de Piura, asegurando que “el primero de enero habrá cambios sustanciales de personal policial con gente necesaria”.
La reunión concluyó con la presencia de altos mandos policiales, quienes reafirmaron su compromiso de trabajar en conjunto para garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.