ERP. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), oficializó la transferencia de un total de S/16.3 millones a favor de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau S.A.
El director ejecutivo del OTASS, Luis Contreras, mencionó que esta medida se toma con el objetivo de “brindar asistencia técnica y financiera a la EPS Grau, para optimizar el abastecimiento de agua y atender las necesidades urgentes de la población de Máncora y Los Órganos”.
A través de la Resolución Directoral N° 000126-OTASS-DE se oficializó la transferencia. De acuerdo a las inspecciones técnicas se ha evidenciado que los distritos de Los Órganos y Máncora cuentan con cuatro pozos tubulares, ubicados en el sector Barrancos, quebrada Fernández, en el distrito de Máncora, y necesitan aproximadamente 130 litros por segundo para cubrir la demanda actual de agua para consumo humano.
Además, el reservorio con el que cuentan no está operando a la fecha por presentar daños en la infraestructura debido al paso del tiempo y las condiciones climatológicas de la zona.
Con esta transferencia se optimizará el sistema de abastecimiento de agua potable con la perforación de dos nuevos pozos a una profundidad de 60 metros con protección de concreto armado en la quebrada Fernández.
También se construirán líneas de impulsión y se desmontará el reservorio metálico existente de 2750 m3 y la caseta de operador para la construcción de un nuevo reservorio metálico de 3000 m3 y una nueva caseta.
Este proyecto se ejecutará en un periodo aproximado de 240 días. El OTASS ha recomendado que, desde el inicio hasta el final del proyecto, los avances deben ser comunicados a los representantes de la población y a las autoridades locales para trabajar de forma conjunta en favor de las familias de Máncora y Los Órganos.