A más de 16 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes de colegios y comunidades vulnerables de Piura
Piura. Plan Internacional Perú dio a conocer los resultados del proyecto “Aprendiendo a Emprender” el cual ha logrado cambios positivos y duraderos en la calidad de vida de las familias de los distritos Las Lomas, Tambogrande, Querecotillo y Miguel Checa, así afirmó Lilian Cabrera, Gerente Plan Internacional Perú con sede en Piura.
“Este proyecto ha impactado a 15 mil estudiantes de 71 instituciones educativas principalmente de zonas rurales, así como a 1,144 adolescentes y jóvenes que no tienen acceso al sistema escolar, esto es, que no accedieron o culminaron secundaria o que habiéndola cursado no pudieron estudiar educación superior y se quedaron en su comunidad, sin mayores oportunidades”, sostuvo Lilian Cabrera.
Como se sabe, el 41,4% de la población piurana vive en situación de pobreza, el 10.1 % se ubica en pobreza extrema y la inversión del Estado por estudiante es menor al resto del país.
“De acuerdo a los propósitos de Plan Internacional Perú y sujetos a la realidad de la zona, el proyecto “Aprendiendo a Emprender” buscó empoderar a las niñas, niños y adolescentes, especialmente a los que viven en pobreza extrema y exclusión, para que desarrollen sus habilidades para el emprendedurismo. Con ello, se brinda la oportunidad no solo de despertar la visión de desarrollo personal y social para una vida sostenible sino también que ejerzan su derecho a la búsqueda de mejores oportunidades”, señaló la Gerente de Plan Internacional Perú, que estuvo a cargo del proyecto.
La exposición de los resultados de “Aprendiendo a Emprender”, contó con la presencia autoridades regionales, entre las que destacan el Lic. José Luis Calle Sosa,Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional; Pedro Periche, Director Regional de Educación – Piura; Ricardo Villanueva, Gerente de Soporte de Programas Plan Internacional Perú, así como con los docentes y facilitadores involucrados.
Durante el evento, Lilian Cabrera, reconoció el aporte como socio estratégico de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional, la Dirección regional de Educación, a Alcaldes, UGELs y Redes Educativas de los distritos de Las Lomas, Tambogrande, Miguel Checa y Querecotillo, así como a las comunidades, escuelas y las familias que participaron. Este proyecto tuvo una duración de dos años y medio.
En las zonas de intervención del proyecto, existe por lo menos una institución educativa primaria por comunidad y, para que las niñas y niños lleguen a la escuela, deben caminar largos tramos. Este problema es mayor en el nivel secundario, pues solo en algunas comunidades existen instituciones educativas de nivel secundario, lo que ocasiona que gran número de estudiantes deje las aulas, situación que afecta principalmente a las niñas adolescentes que se quedan sin estudiar, a diferencia del varón. “Esta situación vulnera la situación de la niñez en la zona”, subrayó la representante de Plan Internacional Perú.
Entre los aportes del proyecto “Aprendiendo a Emprender” está la incorporación de una cultura emprendedora en los planes y proyectos educativos, la capacitación a docentes en el manejo de metodologías y desarrollo de capacidades emprendedoras con estudiantes; respecto a las comunidades, introducir en los planes de desarrollo local propuestas ligadas a emprendimiento con jóvenes para el desarrollo de habilidades técnicas para el empleo o autoempleo.
Resultados en cifras:
- 71 Instituciones Educativas fomentando la cultura emprendedora.
- 15,000 estudiantes de primaria y secundaria han desarrollado habilidades emprendedoras.
- 812 Docentes capacitados, promueven emprendimientos sociales y económicosen sus escuelas y comunidad.
- 63 Comunidades han participado del proyecto y de emprendimientos.
- 1,144 adolescentes y jóvenes han desarrollado capacidades de emprendimiento personal, social y económico.
- 14 Instituciones Educativas implementadas con proyectos innovadores productivos con estudiantes de 3°, 4° y 5° de secundaria, con fondos del proyecto por Plan Internacional, apalancamiento de fondos de Gobiernos Locales y contrapartida de las propias escuelas/ comunidades.
- 261 jóvenes, a la fecha, han formulado sus planes de negocio; de ellos 56 los sustentaron ante potenciales financiadores (Gobierno, Plan, Financieras).