ERP. El Lic. Andrés Vera Córdova, exdirector nacional del proyecto Catamayo Chira, consideró que existen elementos a tener en cuenta, tras conocerse el estiaje que afecta sobremanera a la región Piura, con un déficit para atender la demanda de agua y sobre todo, por la carencia del recurso para la potabilización con fines de consumo humano.
Como se tiene conocimiento, la cuenca del Chira se ha visto seriamente afectada por la falta de precipitaciones que permitan el reabastecimiento de los acuíferos; además de ello, todo hace indicar que la disposición del recuros fue discrecional y no planificada, llegando a niveles nunca antes presentados en la represa de Poechos. "Existe irresponsabilidad regional y sobre todo del Gobernador en la administración de la infraestructura" indicó.
"Los problemas que afectan al reservorio, que se ha convertido en la principal fuente de agua para la agricultura y consumo humano de las provincias de Sullana, Piura, Sechura, Paita y Talara, son múltiples, pero como sucede siempre no existe uso racional del recurso y las consecuencias se enfrentan en situaciones extremas como lo acontecido durante los últimos meses" precisó.
Tras realizar un inventario de temáticas a gtener en cuenta, el exfuncionario regional consideró que la empresa privada debe comprometerse mucho más en el cultivo del agua, existe una herramienta como el FORASAN que por lo menos permitirá que se realice forestación y reforestación de la cuenca. Según tenemos conocimiento, existen pocos aportes para el FORASAN, un mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos, que se debe fortalecer, precisó Vera Córodva.