ERP. Con el objetivo de facilitar que jóvenes de alto rendimiento educativo en centros poblados de Piura continúen sus estudios universitarios, doce Tambos del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) realizan campañas informativas sobre el Concurso Beca 18, sus beneficios y el proceso de postulación, ayudándolos en su camino para convertirse en profesionales exitosos.
En coordinación con el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de centros poblados en Ayabaca y Huancabamba, tienen acceso a información sobre las distintas becas disponibles, los requisitos para postular y orientación sobre qué carrera seguir en una universidad o instituto de calidad, con todos los gastos cubiertos por el Estado.
Cabe destacar que, el proceso de inscripción a Beca 18 estará abierto hasta el 16 de octubre. Los estudiantes de zonas rurales están registrando su postulación al Examen Nacional de Preselección (ENP) con apoyo de los gestores institucionales en cada Tambo.
“El acceso a una beca es importante para muchos de estos jóvenes que, a pensar de las limitaciones económicas, continúan esforzándose por estudiar. Los Tambos son el punto de acceso a información y apoyo en el proceso de inscripción que les permitirá obtener una educación superior de calidad”, afirmó Fidel Pintado, director ejecutivo del Programa PAIS.
Esta labor adquiere mayor relevancia en zonas de difícil acceso y alejadas de las ciudades, donde Beca 18, a través de los Tambos, brinda a jóvenes de escasos recursos económicos la oportunidad de iniciar su carrera universitaria o técnica.
Entre los beneficios que recibirán los futuros becarios destacan la cobertura total del costo de examen, matrícula, pensión de estudios, así como gastos de alimentación, alojamiento y movilidad. Además, se les proporcionará una laptop y la nivelación académica necesaria.
Para garantizar un servicio de apoyo educativo efectivo, los gestores institucionales han sido capacitados por Pronabec, lo que les permite ofrecer información precisa y reducir la brecha de acceso a una educación integral que asegure un futuro prometedor a cada uno de estos jóvenes de zonas rurales y dispersas.