ERP. Las plantas de tratamiento de agua potable de Curumuy, Sullana y Querecotillo operan con normalidad, según lo indica EPS Grau, afectadas por el corte por mantenimiento del canal Daniel Escobar. Pese a la decisión de mantener regularidad, en diversas zonas la falta de agua se hizo evidente y las familias enfrentan serios aprietos frente a esta realidad recurrente.
Para reducir los impactos se ha procedido a la activación del Plan de Contingencia de la EPS Grau frente al corte de suministro en el canal Daniel Escobar y Miguel Checa, actualmente las Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy, Sullana y Querecotillo vienen operando con normalidad; garantizándose así la prestación del servicio de agua potable en los parámetros habituales y en las zonas involucradas.
Respecto a la PTAP Curumuy, la EPS Grau indicó que la infraestructura mantiene su habitual caudal de ingreso de agua cruda de 630 litros por segundo. Asimismo, en coordinación con personal de la Policía Nacional del Perú (PNP), se viene realizando la vigilancia y resguardo del canal de derivación Daniel Escobar.
“El objetivo es que no se hurte el agua cruda destinada para tratamiento y posterior uso poblacional. Continuaremos realizando esta vigilancia para evitar el uso no autorizado de motobombas que sustraigan y afecten la dotación de agua cruda”, afirmó el jefe de la PTAP Curumuy, Ing. Julio Prudencio Rishing.
Respecto a la PTAP Sullana, el jefe de dicha Planta, Ing. Robert Madrid Quezada indicó que la infraestructura continúa operando sin eventualidad alguna, contándose con el habitual caudal de ingreso de 550 l/s.
Asimismo y de ser necesario, ya se han realizado los trabajos preliminares para iniciar con la captación alterna a través del río Chira; ello si los niveles de agua cruda en el canal Daniel Escobar disminuyen al punto de no permitir captar el recurso para su posterior tratamiento.
“Ya se ha realizado la limpieza de la bocatoma de succión de agua cruda, además del retiro del lirio acuático del río Chira, y el mantenimiento de la línea de media tensión para la energización del sistema de emergencia. De ser necesario, se procederá a activar esta captación alterna para mantener la producción de la PTAP Sullana”, afirmó Madrid Quezada.
Cabe resaltar que, en cuanto a la PTAP Querecotillo, a más tardar mañana martes 27 de agosto se levantará un dique en el canal Miguel Checa –incluido también en el corte programado por el Proyecto Especial Chira Piura–; esto con la finalidad de almacenar agua cruda que permita asegurar la continuidad de las operaciones de la Planta Querecotillo.
En ese sentido, la EPS Grau enfatiza que para garantizar una adecuada prestación del servicio de agua potable, la entidad prestadora viene implementando su Plan de Contingencia frente al corte de suministro programado por el PECHP, desde las 00:00 horas de hoy lunes 26 de agosto hasta las 23:59 horas del próximo domingo 1 de setiembre del 2024.