ERP. Desde hace varios años, la población de Malingas y de otros lugares, reclaman que se construya un puente en la quebrada San Francisco, para facilitar la conectividad con lluvias o sin ellas; pero pese a los pedidos y además, ofrecimientos de las autoridades nacionales, la destrucción del badén de concreto, es la clara evidencia de lo realizado y que constituye una mala inversión.
“Este badén se construyó creyendo que esta quebrada se mantiene seca, pero cuando llueve en las zonas altas es un río más” nos indica un conductor que se desplaza hacia Sol Sol, un centro poblado que se encuentra en la ruta Tambogrande- Chulucanas. “Cuando llueve, la única manera de ir de un lugar a otro, es utilizar llantas, con el riesgo de ser arrastrados” indicó.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, indicó hace más de 2 años, que se construirán 13 puentes por estas zonas, pero no existe inversión alguna, aunque la fuente precisa que cada cierto tiempo ven ingenieros o personal técnico realizando mediciones. Esta quebrada es una de las más significativas de la zona, pero otras causan los mismos problemas y es fácil percatarse de los desniveles.
Igualmente, en el último mensaje presidencial la criticada Dina Boluarte Zegarra volvió a repetir el mismo ofrecimiento. Estos puentes se hacen necesarios para la integración de estos pueblos e igualmente, como vías de salida de los productos de agroexportación que se cultivan en los terrenos que antes eran eriazos y que ahora permite emplear a una gran cantidad de pobladores.