23
Sáb, Nov

Nuevamente provincias de Ayabaca y Huancabamba en alerta por reactivación de proyectos mineros

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Toda una multitud de comuneros de las provincias de Ayabaca y Huancabamba, se concentraron en la ciudad de Piura, para llamar la atención respecto a la reactivación del proyecto de Río Blanco, lo que para los manifestantes atenta contra la posición existente en la zona, que considera inviable este tipo de actividades que "depredan el medio ambiente". 

Además, se debe considerar que el mineral ubicado se encuentra en plena cordillera en la zona de Río Blanco, la misma que tiene como características principales ser un lugar de páramos y que proveen recursos hídricos para las regiones de Piura, Cajamarca y otras. Actualmente, es una empresa china la que tiene los derechos de explotación y existen riesgos que las comunidades prefieren alertar para que no prospere la reactivación del proyecto. 

Marcha en contra de mina 02

El alcalde de Pacaipampa, ha indicado que “Hay que defender el agua y la salud de las familias piuranas que consumen agua proveniente desde las alturas. Por eso solicitamos a las autoridades regionales y nacionales se respete la dignidad de los pueblos y la consulta vecinal del 2007 en que la población de Ayabaca y Huancabamba rechazó la actividad minera”.

Así lo demandó el Prof. Juan Manuel García Carhuapoma, quien lideró la delegación de ronderos, campesinos y pobladores del distrito, que participó en una multitudinaria movilización por las calles de Piura reclamando por la nulidad definitiva del proyecto de la empresa Río Blanco, que pretende reactivar sus operaciones.

Marcha en contra de mina 03

“La costa y la sierra de Piura están presentes en las calles para decirles a las autoridades que queremos una vida saludable, que la sierra si tiene oportunidades de desarrollarse y no necesita de transnacionales que destruyen nuestros recursos naturales y contaminan el medio ambiente”, acotó la autoridad edil.

En la marcha de protesta participaron organizaciones de los distritos de Ayabaca y Huancabamba, que denunciaron que la empresa minera insiste en apoderarse de 16 mil hectáreas de terrenos para explorar a tajo abierto en las cabeceras de cuenca de la comunidad de Yanta (Ayabaca) y de Segunda de Cajas (Huancabamba).

García Carhuapoma, remarcó que el rechazo contra el proyecto Río Blanco es generalizado y comprende a los productores agrarios de la región Piura, considerando que se corre el riesgo de afectar más de sesenta lagunas en la cabecera de los llamados páramos andinos en la región Piura, que constituyen fuentes naturales de agua dulce.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1