ERP. El Capítulo de Ingenieros Pesqueros del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Piura, gremios y asociaciones de Pescadores y armadores artesanales de la región Piura acordaron convocar a una marcha para el 24 de julio y un paro de 48 horas, para exigir al Gobierno Regional y Central la expulsión del litoral piurano de embarcaciones chinas que vienen depredando los recursos hidrobiológicos.
Así lo ha señalado el representante del Capítulo de Ingenieros Pesqueros, Dr. Juan Alberto Julcahuanga Domínguez, luego de sostener una reunión con el pleno de sus agremiados donde también se planteó la necesidad de un pronunciamiento conjunto de colegios profesionales, gremios de pescadores, el sector empresarial y la Universidad Nacional de Piura.
Recientemente se informó que en la parte de Sechura, fueron vistas embarcaciones chinas, situación que llamó la atención de inmediato, sobre todo de pescadores de la Bahía, quienes se sintieron incómodos con esta presencia.
“En el Perú el único recurso marino que nos queda para la transformación de productos de exportación es el calamar gigante – pota. De este recurso depende el sostenimiento económico de miles de pescadores artesanales del Perú y también es generador de millones de divisas dado que anualmente se exportan más 500 mil toneladas de pota”, precisó Julcahuanga Domínguez.
Agregó que las embarcaciones chinas desde hace cinco años no respetan la soberanía marítima dentro de las 200 millas y vienen depredando sin control los recursos hidrobiológicos del Mar Peruano capturando pota. “Por todo ello estamos exigiendo la presencia del ministro de la Producción para que explique respecto a la invasión de la flota china”, subrayó.
Indicó que esta situación pone en riesgo la producción pesquera en el largo plazo dado que las embarcaciones chinas capturan hasta la potilla sin dejar que cumplan su ciclo biológico. “Esto afecta a la economía regional y nacional porque las empresas procesan y exportan pota congelada generando puestos de trabajo para profesionales pesqueros y mano de obra no calificada”, concluyó.