16
Dom, Jun

Piura: Gobierno Regional invita a participar en el simulacro de sismo a realizarse el 31 de mayo

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Gobierno Regional de Piura, que preside la Plataforma Regional de Defensa Civil, convocó a las instituciones y la comunidad en general, a participar activamente en el simulacro nacional multipeligro que se realizará el viernes 31 a partir de las diez de la mañana, fecha en que se recuerdan los 54 años del sismo de Yungay que causó 70 000 muertos y 380 000 heridos.

Este simulacro busca crear conciencia entre peruanos y peruanas, respecto a los riesgos y peligros que pueden ocasionar un sismo. El año 1970 fue bastante aciago para el Perú, pues tras la pérdida de vidas humanos e infraestructura pública y privada en la zona del epicentro; también la tierra quedó temblando el resto del año, creando un estado de tensión nacional. 

Desde la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, que opera como Secretaria Técnica de la Plataforma , se informó que el ejercicio será para la ocurrencia de un sismo de 8.5 en la escala de Richter con epicentro en el distrito de Miguel Checa, que impactará en la estructura de la represa de Poechos, provocando limpactos negativos en la importante construcción. 

El centro poblado Chilaco Pelados del distrito de Lancones, será la zona focal del simulacro del viernes 31, proyectado para un sismo de 8.5 grados seguido de inundación, por colapso del aliviadero sur de la represa Poechos ,que obligará a unas ochocientos habitantes a evacuar hacia zonas seguras.

Desde la Oficina Regional de Defensa y Seguridad Nacional, que coordina la organización de este evento, señalaron que todo ha quedado listo para el ejercicio en el que tomarán parte los integrantes de la Plataforma Regional de Defensa Civil y las instituciones de la Primera Respuesta, que desplegarán acciones de rescate, evacuación y atención de damnificados.

El 31 de mayo está instituido como el “ Día de la Solidaridad y de Reflexión en la Prevención de Desastres”, y se recuerdan los 54 años del sismo de Yungay que causó 70 000 muertos y 380 000 heridos, por lo que se implementan simulacros en todo el país.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1