16
Dom, Jun

Piura: socios de Cooperativa Norandino exigen anulación de nuevos gerentes

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Caso implica a Notaria Amarilis. En su segundo día de lucha, los socios y delegados de la Cooperativa Agraria Norandino protestaron frente a la Notaría Amarilis, para exigirle que solicite a Registros Públicos la cancelación de los asientos registrales D0005 y C00043 de la partida registral de la cooperativa por falsedad documentaria; situación que genera inestabilidad y pone en riesgo la producción de 7 mil productores asociados.

Ever Castillo Julca, presidente del Consejo de Administración, explicó que el 26 y 27 de abril del presente año, la Asamblea General de delegados, órgano máximo de la cooperativa, ante los presuntos malos manejos de la administración saliente, decidió destituir en su totalidad a la administración dirigida por Wilfredo García Córdova.

Posteriormente, de manera democrática y de acuerdo a los estatutos y normas peruanas, se procedió a elegir a nuevos miembros del Consejo Directivo, saliendo electa la lista presidida por Ever Castillo Julca.

Ha pasado más de un mes, los nuevos miembros del Consejo Directivo, no pueden inscribirse en Registros Públicos, porque la administración anterior ocultó el libro de actas.

protesta de NorandinoSocios y delegados de la Cooperativa Agraria Norandino protestaron frente a la Notaría Amarilis.

Además, el asesor legal Alex Ochoa Huamán, explicó que de acuerdo a los documentos registrales y de la Notaría Amarilis, el presidente destituido Wilfredo García Córdova, sesiona de manera virtual el 16 de mayo último, entre las 9 am y 11:30 am, y sorpresivamente una hora después es ingresado a Registros Públicos, donde remueve al gerente general, José Rojas Hernández y al cogerente Santiago Paz López.

Se informó que en estas acciones por parte del ex presidente junto con el ex asesor Luis Sosa, también estarían apareciendo firmas de personas fallecidas y algunos que han sido engañados porque les habrían pedido las firmas supuestamente para otras gestiones de la cooperativa.

De todo esto, se están realizando las denuncias ante las instancias correspondientes y todas las diligencias para superar este problema y se sancione a los implicados y a quienes resulten responsables.

directivos de Norandino

Auditoría

Robert Carvallo Sánchez, vicepresidente elegido el 27 de abril, indicó que han pedido una auditoría interna para transparentar la administración de los últimos 5 años, tras conocerse que el ex asesor legal, Luis Sosa Gonzáles, tiene que rendir cuenta de un monto de alrededor de 1 millón 400 mil soles, destinados para la compra de un terreno.

Indignación

Los socios y delegados que se encuentran en el Complejo Agroindustrial y que este martes 28 de mayo protestaron por segundo día en la notaría Amarilis para exigirle que solicite la cancelación de los asientos registrales donde se remueve al gerente y cogerente y se nombra como gerente general al abogado Keelman Saavedra, amigo íntimo del ex asesor legal Luis Sosa.

Los delegados y socios que participan en Piura, indicaron que, si la notaría Amarilis no realiza el trámite ante Registros Públicos para anular la remoción de gerentes y designar a un nuevo gerente general, estarán convocando a los 7 mil socios de Norandino y sus familias para que lleguen a Piura y hacer respetar la decisión de la Asamblea General.

Clientes suspenden relaciones comerciales

Ever Castillo Julca, explicó que los clientes y aliados estratégicos están muy bien informados de la situación por la que atraviesa la cooperativa, y que recibió las comunicaciones de los diversos clientes y aliados extranjeros, donde le dan su respaldo y han suspendido sus relaciones comerciales mientras no se solucione el problema generado por la anterior administración.

Esta situación se complica para los productores porque no podrán comercializar sus productos de cacao, café y panela, y las responsabilidades recaen en los señores Wilfredo García Córdova y Luis Sosa Gonzáles.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1