20
Sáb, Abr

Estudiantes y voluntarios recolectan semillas de bosque seco en campus de Universidad de Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con el propósito de promover la conciencia sobre la conservación de la biodiversidad regional, estudiantes del Centro Vida Universitaria de la Universidad de Piura (UDEP) y voluntarios de la Asociación Raíces Nobles se unieron para recolectar semillas de las especies forestales nativas en el bosque seco del campus universitario.

La jornada contó con la asistencia técnica de los especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en Piura, quienes mostraron los tipos de semillas de las especies representativas de este ecosistema y enseñaron las formas adecuadas para su recolección directa de los árboles.

El campus de la UDEP conserva una importante área boscosa en la ciudad de Piura, la cual está conformada por especies forestales como algarrobo, faique, palo verde, vichayo y sapote. Los participantes pudieron conocer las características de estos árboles y arbustos, su importancia en el ecosistema de bosque seco y el rol que cumplen. Así, también pudieron recolectar sus semillas para posteriormente propagarlas y ampliar la presencia de estas especies en la ciudad de Piura y alrededores.

“La propagación de las semillas se realizará en los viveros municipales, los mismos que son aliados estratégicos del SERFOR en Piura. Con ello, se pretende seguir contando con especies propias de nuestra región para que aporten beneficios a toda la población”, precisó Juan Abramonte, especialista del SERFOR.

Abramonte destacó el compromiso de esta casa de estudios en mantener y manejar este pulmón verde que contribuye a purificar el aire de la ciudad y alberga una diversidad de fauna silvestre, como zorros, venados, aves y reptiles.

Asimismo, informó que la actividad tuvo un momento cultural a cargo de la orquesta de instrumentos ancestrales Num Loct, la cual deleitó a los participantes con la puesta en escena de “Aves del Bosque”.

Cabe mencionar que, durante el Global Big Day del 2023, en el bosque seco del campus de la UDEP se logró avistar 34 especies de aves.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1