ERP. El día de ayer, miércoles 28 de febrero, se llevó a cabo una importante ceremonia protocolar donde la EPS Grau S.A. recibió la certificación internacional en Gestión Técnica Sostenible (TSM, por sus siglas en inglés) por parte de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), organismo de certificación en nuestro país, con lo cual se convierte en la tercera empresa de servicios de saneamiento en recibir este importante reconocimiento en el Perú.
Como es de conocimiento, la empresa piurana responsable de brindar los servicios de saneamiento en las provincias de Piura, Sullana, Talara, Paita, Sechura y parte de Morropón, viene realizando diversas acciones para mejorar su operatividad, garantizando la plena cobertura de los usuarios que forman parte de sus servicios. Actualmente, se encuentra con la ingerencia del OTASS.
Al respecto, el representante de la Cooperación Alemana, el Ing. Ingnar Obermann resaltó los modelos que se han implementado en la EPS Grau y comentó que esta iniciativa ya se ha realizado, con grandes expectativas y de manera satisfactoria, en dos entidades prestadoras del Perú, tal es el caso de EPS Sedacusco y EPS Moquegua.
“EPS Grau tiene varios modelos exitosos, como el de formación dual, con el cual logró ser la primera EPS en todo el país en implementar este modelo entre sus trabajadores para lograr un mejor desempeño. También ha implementado los modelos de alerta temprana y el sistema de fortalecimiento de capacidades. Por todo ello seguiremos apoyando a la EPS Grau en el futuro para seguir con este camino exitoso ya que es un socio clave”, afirmó.
Además, Obermann señaló que este reconocimiento en Gestión Técnica sostenible permite avanzar al mismo ritmo de la empresa, mejorar el funcionamiento de la planta y reducir gastos, todo ello con el fin de asegurar la sostenibilidad tanto para la misma empresa como en el servicio que se les brinda a los usuarios.
Para alcanzar la acreditación, la PTAR San Martín implementó un sistema de evaluaciones e inspecciones de conformidad con las reglas y códigos alemanes, recibió la fiscalización de inspectores acreditados por el organismo de inspección técnica TSM para el Perú, el cual incluye 06 bloques temáticos: Organización y Recursos Humanos, Seguridad y Salud Ocupacional, Operación, Mantenimiento, Monitoreo y Control de Calidad y Temas Ambientales de la PTAR San Martin.
“Agradecemos el aporte de la Cooperación Alemana y Suiza y el acompañamiento permanente en la etapa de preparación y comprobación de los diferentes aspectos que involucran la certificación. Nuestra meta es mantener la certificación y lograr este importante reconocimiento a todas nuestras Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales”, manifestó el gerente general de la EPS Grau, el Ing. Marco Vargas Trelles.
Certificado a inspectoras TSM de EPS Grau:
Siguiendo con la ceremonia, la Ing. Rosa Miglio Toledo, directora TSM – Perú, fue la encargada de entregar los certificados a las nuevas inspectoras en Gestión Técnica Sostenible de la EPS Grau a las ingenieras Cecilia Oliva Rodríguez y Varinia Encalada Ortiz.
“De acuerdo a las normas internaciones y siguiendo un riguroso proceso evaluador, les otorgamos el reconocimiento de inspectoras a las ingenieras de EPS Grau el cual les va permitir ser evaluadoras en los próximos procesos TSM en cualquier entidad prestadora del país. Solo hay 10 inspectores en el país y tenemos la dicha que en EPS Grau haya dos con grandes cualidades”, refirió Miglio Toledo.
También explicó que este importante reconocimiento trae una serie de ventajas, como mejorar la imagen y posicionamiento de la empresa, contribuye a una mejor organización y planificación del trabajo en la PTAR, se mejoran los planes de atención de emergencias y gestión de riesgos, se ahorran recursos para la empresa y se logra una mejora continua de los planes de monitoreo de calidad ambiental.
Para finalizar, el representante de la EPS Grau señaló que luego de haber recibido el reconocimiento internacional, se ha logrado mejorar la eficiencia de la planta y tener un mayor y mejor conocimiento que permite trabajar de una mejor manera aprovechando la capacidad de los trabajadores. También se viene gestionando con el Gobierno Regional y las Municipalidades para el reúso de aguas residuales que salen de la PTAR en su proceso final para el riego de parques y jardines.
La certificación se pudo lograr con esfuerzo, coordinación, dedicación y trabajo en equipo con las áreas involucradas en la Gestión de la PTAR como son: Alta Gerencia, Gerencia de Operaciones y Mantenimiento, Departamento de Aguas Residuales, PTAR San Martin, Equipo de Fiscalización de VMA, Departamento de Recursos Humanos, Departamento de Logística de la Gerencia Administrativa Financiera, Oficina de Planeamiento, Oficina de Imagen Institucional y Equipo de Medio Ambiente, para obtener el 100% de la Certificación TSM en la PTAR San Martín.