20
Sáb, Abr

Piura: PECHP busca ordenar captación de agua en cisternas en el canal Biaggio Arbulú

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En un esfuerzo por ordenar la captación de agua en cisternas en el canal Biaggio Arbulú en el distrito de Castilla, el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) se reunió con representantes de la Autoridad Local del Agua (ALA), municipalidades de Piura y Castilla, además, de una asociación de privados que también capta agua en este canal.

El punto de encuentro fue en el km 4+100 de la margen derecha del mencionado canal a la altura del puente La Primavera, lugar convertido en un punto de captación donde llegan las cisternas a llenar agua, generando desorden y malestar en los vecinos de la zona.

Según explicó el jefe de División de la Represa Los Ejidos, Eugenio Tadeo Ramos, con la colocación de las mallas metálicas que ejecuta el PECHP en puntos críticos del canal Biaggio Arbulú para proteger la infraestructura y evitar accidentes, los involucrados se han visto en la necesidad de buscar formalizarse.

“El objetivo principal de esta reunión es abordar la necesidad de formalizar y ordenar la captación de agua que actualmente se realiza de manera informal en el canal. Se ha observado que las municipalidades requieren agua para el riego de parques y jardines, y la captación se está llevando a cabo de manera desordenada y sin los debidos derechos de uso de agua. En esta reunión se ha propuesto 4 puntos de captación que serán debatidos en una próxima reunión”, indicó el funcionario.

Agregó que, es crucial que tanto las municipalidades como los usuarios privados soliciten sus derechos de agua a la Autoridad Local del Agua del Medio y Bajo Piura. Esto permitirá establecer puntos formales de captación que faciliten el control del volumen de agua destinado a estas cisternas.

Es importante destacar que, el agua en este canal está planificada dentro del marco del plan de aprovechamiento, con un volumen que está sujeto a una programación aprobada y autorizada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Cualquier sustracción no autorizada, afectará esta planificación y se provocarán desequilibrios en el suministro del recurso hídrico aguas abajo (Bajo Piura).

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1