21
Mié, Feb

Piura: advierten conformidad de trabajos no ejecutados en obras de cuencas ciegas

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Piura, advirtió la valorización de partidas no ejecutadas en su totalidad y su posterior conformidad por parte del inspector del servicio en las actividades de emergencia para atender las cuencas ciegas de los sectores Tres Culturas, Asilo de Ancianos y Los Rosales.

Esta situación podría ocasionar pagos en exceso o sobrevalorizaciones, perjuicio económico a la entidad y la no aplicación de penalidades por valorizar metrados no ejecutados. La inversión de estas obras supera los S/ 23 millones.

De acuerdo con el Informe de Hito de Control N° 004-2024-OCI/0454-SCC, en los trabajos de la cuenca ciega Tres Culturas se había valorizado al 100% de avance de ejecución la partida referida a una tubería de PVC de 4 pulgadas para la evacuación de aguas pluviales. Sin embargo, de la visita efectuada por la comisión de control se verificó que en ese momento no se había iniciado su ejecución. Así también en la cuenca ciega del Asilo de Ancianos se verificó que continuaban con la instalación de la geomembrana lisa HDPE, pero estaba valorizada al 100%.

Respecto a la cuenca ciega de Los Rosales, se estaba considerando un avance del 74.7% en el denominado sistema alternativo de almacenamiento y evacuación de aguas de lluvias (SARE). No obstante, los auditores confirmaron que solo se había culminado uno de los cinco niveles de altura que tiene dicho SARE.

Otras deficiencias

En el informe también se advirtió de un deficiente proceso de instalación de la geomembrana en las cuencas ciegas Asilo de Ancianos y Los Rosales. Esta situación no garantiza la impermeabilidad y contención de líquidos en los SAREs, lo cual podría afectar la vida útil de la obra en desmedro de la inversión ejecutada por la comuna provincial.

La comisión de auditores corroboró una instalación defectuosa, puesto que se visualiza un desprendimiento de los tramos ya soldados, así como geomembrana fisurada o rota.

Asimismo, se evidenció la ausencia de residentes de servicios en los sectores Asilo de Ancianos y Los Rosales, a cargo de la dirección técnica permanente y directa de la ejecución de la actividad, así como encargado de velar por su correcta ejecución y por el cumplimiento del contrato. Este hecho genera el riesgo de la calidad y vida útil de la inversión.

Dato

El informe fue notificado al alcalde provincial para que adopte las acciones de su competencia y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1